abc Radio

Critican desaparición del fondo para emprendedores

Antonio Ortega del PRD señaló que éste aseguraba financiamiento seguro a quienes buscan crear sus propias empresas y empleos

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez, criticó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ya que éste era el que aseguraba el financiamiento a quienes pretendían crear sus propias empresas, y con ellas había más empleo.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador debe rectificar, pues con la desaparición del Inadem, ya que no hay manera de operar con eficacia y rapidez este fondo de 320 mil millones de pesos asignados para el fortalecimiento de las medianas y pequeñas empresas”, demandó el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD).

El secretario de la Comisión de Hacienda, recordó que hace menos de 15 días, el titular de Hacienda, Arturo Herrera anunció un plan de apoyo por 485 mil millones de pesos: 50 mil millones para infraestructura; 320 mil millones a proyectos a través de Nacional Financiera y Bancomext, de los cuales 270 mil millones en crédito a pymes así como 116 mil millones para licitaciones adelantadas y 1.2 millones a créditos al consumo.

El objetivo es impulsar a 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios que generan proyectos productivos. “Pero ahora, el problema del secretario de Hacienda es cómo bajar 320 mil millonesy a quién entregarlos y sobre todo, cómo garantizar que van a ser créditos productivos sí no hay el acompañamiento, las garantías y ni siquiera listas de a quién van a entregar dichos recursos”.

Recordó que el Inadem era una especie de “incubadora” de empresas y proyectos exitosos. Era un órgano del Estado, desconcentrado de la Secretaría de Economía.

Su acompañamiento garantizaba que finalmente cuando se daba un crédito, había avales de que no era un apoyo desperdiciado y se podía generar una expectativa de negocio exitoso con ganancias, empleo, recursos fiscales y que contribuiría a la economía del país.

Señaló el legislador del PRD: “Advertimos que desaparecer el Inadem era un error, una decisión política injustificable. Ahora vemos sus consecuencias porque hay 320 mil millones de pesos para apoyar a la pequeña y mediana empresas, el desarrollo económico y generar empleo”.

Y ahora, no se sabe con claridad cómo, a quién y sobre todo, cómo van a ayudar estos créditos a la economía del país.