abc Radio


Cultura en México aporta el 2.8% al Producto Interno Bruto (PIB): INEGI

Las actividades vinculadas a la cultura en México son un gran activo que aporta directamente a la economía nacional el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), tan sólo en 2014 ascendió a 450,683 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México se realizan más de 890 mil actividades artísticas al año, casi 2 mil 500 por día, informó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al dictar la conferencia “La política cultural del Estado Mexicano y su aportación al desarrollo nacional”.

De acuerdo con la funcionaria, las actividades benefician a cerca de 100 millones de mexicanos, a través de un trabajo conjunto de la dependencia con otras instituciones del Gobierno de la República, entidades federativas y municipios.

“La riqueza cultural de México y su diversidad están profundamente relacionados con los derechos culturales y la convivencia armónica en las comunidades, de ahí la importancia de conocer a fondo la riqueza del país en todos los ámbitos”, apuntó.

García Cepeda precisó que México ocupa el séptimo lugar mundial en Patrimonio Cultural con 34 bienes inscritos; cuarto lugar en patrimonio documental; el octavo en patrimonio inmaterial, además del quinto lugar en diversidad lingüística con 68 lenguas originarias en todo el país.

Añadió que México tiene también una de las mayores infraestructuras culturales de América Latina con 189 zonas arqueológicas abiertas al público y más de mil 200 museos; más de 22 mil bibliotecas, 3 mil 300 salas de lectura, mil 567 librerías y puntos de venta de libros, 643 teatros, 870 centros de educación artística, mil 936 centros culturales, además de 120 mil inmuebles de Patrimonio Cultural Edificado.

Detalló que la Secretaría de Cultura custodia 200 mil vestigios arqueológicos, 60 centros históricos, 20 mil monumentos y 40 mil sitios arqueológicos y más de 65 mil obras artísticas. Señaló que en 2016, los museos tuvieron una asistencia de 19.6 millones; 15 millones de visitantes tuvieron las zonas arqueológicas; 15.3 millones asistieron a actividades artísticas y 14 millones acudieron a ver 57 películas mexicanas en salas cinematográficas. Fueron 34.6 millones los usuarios de servicios bibliotecarios y 49.2 millones participaron en actividades en salas de lectura, biblioteca y ferias.

Lee también | Profeco sanciona 136 lotes de venta de autos en operativo nacional

El INEGI por su parte, resaltó de acuerdo con la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2014”, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a un millón 25 mil 808 puestos de trabajo, lo que representó  2.4 por ciento de la ocupación total del país durante el año analizado.

En tanto, la elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, junto con la producción cultural de los hogares mexicanos y el comercio de dichos productos c aportaron el 71 por ciento de dichos puestos.

Cabe destacar que la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2014”, forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre este sector.

/amg

Más información | Instituciones no lucrativas aportaron 3.1% del Producto Interno Bruto en 2015