abc Radio

Dan al SAT poderes contra los evasores

  • Tania Aviles
  • Jueves 5 de septiembre de 2019
  • en Finanzas

Con nuevas leyes contra la evasión “le dimos dientes de tiburón” al organismo, comenta Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará en 2020 medidas “inusuales” para aumentar la recaudación y combatir la evasión y elusión fiscal, adelantó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“A través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México”, declaró el funcionario después de participar en el evento Inside LaTam 2019 de Moody’s y a unos días de la presentación del Presupuesto y la Ley de Ingresos para el año próximo.

Todavía no lo tenemos listo, pero va bien, y se entregará el domingo 8 de septiembre a las 6:30 de la tarde al Congreso.

Herrera contó que el propio Presidente de la República se metió a revisarlo y solicitó, entre otras cosas, buscar fuentes para que los ingresos sigan creciendo.

“Tiene que haber esfuerzos por el lado de la administración tributaria. Los niveles de evasión en el país son importantes y es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta”, comentó.

El funcionario agregó que la presente administración trabaja en una reforma que permita aumentar la recaudación hacia la segunda mitad del sexenio.

La meta es llegar a recaudar el equivalente a 16 por ciento del PIB, un nivel aún por debajo de la media latinoamericana, pero que representaría 750 mil millones de pesos adicionales para el gobierno y eso podría resolver problemas de inversión pública en infraestructura, en Pemex y otros sectores.

Aclaró que se mantiene el mandato del Presidente de no aumentar impuestos el año próximo. En los Pre Criterios de Política Económica para 2020 se considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para el próximo año.

El responsable de las finanzas públicas agregó que los recortes al gasto público podrían ser menores a los que ya se hicieron el año pasado. “Creo que los ajustes más importantes se hicieron en el Paquete Económico de 2019”.

En la ruta de la próxima discusión de la Ley de Ingresos que tocará al Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier se refirió a las facultades del SAT para aumentar la recaudación y combatir la evasión.

Aseguró que hoy mismo quedará aprobada la nueva ley en contra de las empresas fantasma, que entre otras medidas sanciona con cárcel a quien evada por más de siete millones de pesos anuales.

Con estas nuevas disposiciones, al SAT “le dimos dientes de tiburón”, comentó. -¿Van contra los empresarios? “No, no se criminaliza a los empresarios. Vamos contra los políticos que se disfrazaron de empresarios y acabaron como delincuentes, contra los evasores”, respondió el legislador a El Sol de México.

Una vez que Hacienda entregue su propuesta al Congreso, Diputados revisará el Presupuesto y tocará al Senado discutir la Ley de Ingresos, de la que dependen los recursos para cuadrar el gasto del año próximo. El legislador de Morena reiteró lo dicho por el Ejecutivo: no aumentarán y tampoco habrá nuevos impuestos. El plan es que paguen más quienes más ganan. Los evasores, apunta.

Con las nuevas disposiciones contra la corrupción se podrían obtener entre 400 mil y 600 mil millones de pesos, platicó a este diario el senador después de una reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Según el diagnóstico de la iniciativa de Morena, entre 2014 y 2018 hubo operaciones de defraudación fiscal de empresas fantasma por más de dos billones de pesos. Con el combate a esta práctica habría un incremento gradual del PIB de 1.4 por ciento.

Ayer mismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo en una conferencia de prensa que hay expectativas entre la iniciativa privada de que el Paquete Económico 2020 considere un mayor gasto del gobierno para detonar el crecimiento.

Expresó que confían en que el Ejecutivo cumpla su palabra de no incrementar ni crear nuevos impuestos. “No esperamos un cambio fiscal, el Presidente lo ha dicho en distintas ocasiones”, comentó.

Por el contrario, la cúpula empresarial pidió que el SAT pague intereses a las empresas cuando se atrasen los pagos de devoluciones del IVA ya que, según refirió Salazar, en algunos casos las devoluciones tardan varios meses y los negocios carecen de medios para financiarse.