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Dan luz verde a compra de WhiteWave por Danone, sujeta a condiciones

  • Sábado 17 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó
ayer la adquisición de WhiteWave, una empresa estadunidense que
manufactura productos alimentarios, por parte de la multinacional
francesa Danone, una transacción condicionada al cumplimiento de
compromisos de ésta en el área de competencia.

La operación, anunciada el pasado mes de julio y valorada en
doce mil 500 millones de dólares (unos once mil 983 millones de
euros), estaba pendiente de las decisiones de las autoridades de
competencia, y se ha aprobado después de que Danone se
comprometiese a abordar las preocupaciones del Ejecutivo
comunitario.

La CE había señalado que la fusión de Danone, activa en la
producción de alimentos lácteos y de nutrición infantil, y
WhiteWave, que factura en Bélgica bajo la marca Alpro y vende
productos lácteos para niños, podría afectar a la competencia en
este mercado.

En concreto, el Ejecutivo planteaba que la vinculación de ambas
empresas dejaría a un único competidor en el mercado de la leche
nutritiva infantil en Bélgica, Nestlé, que no sería capaz de
generar “suficiente presión competitiva” para Danone y
Alpro.

Los consumidores belgas se quedarían, además, sin alternativas
en el mercado de este tipo de productos en su versión basada en
plantas –como la soja, las almendras o el coco–, sector en el que
Danone y Alpro son las únicas compañías activas.

Danone informó a la CE de su compromiso de deshacerse de una
“gran parte” de su mercado de leche nutritiva infantil en
Bélgica, lo cual eliminaría por completo el solapamiento de ambas
compañías en el mercado belga.

Sobre el posible monopolio en el mercado de los productos
lácteos basados en plantas, la CE concluyó que la transacción
será “mayoritariamente complementaria”, ya que, salvo
excepciones, Danone está especializado la rama láctea de origen
animal y Alpro se enfoca en el segmento de los productos
procedentes de plantas, especialmente soja.

La investigación del Ejecutivo no encontró problemas respecto
a otros productos afectados por la fusión de ambas empresas, como
los yogures o los postres, y concluyó que esta operación, una vez
modificada con los compromisos de la multinacional francesa, “no
causa preocupación en el área de competencia”.

La compra de la sociedad estadunidense reforzará en particular
la presencia de Danone en Estados Unidos (EU), donde pasará a
acumular el 22 por ciento de su volumen de negocios mundial (frente
al 12 por ciento actualmente), y se convertirá en una de las
quince mayores fabricantes de productos alimentarios del país.