abc Radio


¡De aquí soy! Guatemaltecos aprovecharon El Buen Fin

  • Miércoles 22 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

TAPACHULA, Chis.- Ciudadanos guatemaltecos abarrotaron los comercios de Tapachula para aprovechar descuentos en mercancías por la campaña de El Buen Fin.

Debido a que el quetzal adquiere más valor al utilizarse en suelo mexicano, los chapines cruzaron la frontera para hacerse de electrodomésticos y en su mayoría productos de la canasta básica que trasladan con mayor facilidad hacia su país.

Según estadísticas del consulado de Guatemala en Tapachula, cada fin de semana ingresa un promedio de seis mil personas provenientes de Centroamérica, para realizar compras, consumir alimentos y visitar algunos lugares turísticos de Tapachula.

Informó que, a comparación de 2016, en este 2017 el flujo de guatemaltecos disminuyó en el periodo del 17 al 20 de noviembre, sin embargo, la presencia de connacionales chapines se duplicó en lo que habitualmente se registra por semana en los comercios de Tapachula y tiendas transnacionales.

La presencia de centroamericanos se connota en la demanda que hoteles de la localidad tuvieron a comparación de otras épocas del año.

Según empresarios dedicados a este ramo, en el periodo de promociones por El Buen Fin las estancias alcanzaron de 90 a 100% en ocupación, principalmente en los hoteles localizados en la zona centro de Tapachula y en la zona comercial situada al sur de la localidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegó un operativo de inspección para evitar abusos en los precios de productos y servicios.

Aunado a esto, informó que los giros comerciales con mayor demanda fueron: comida, utensilios de hogar, mercancías para consumo humano y hoteles.

A partir del ayer, los comercios de Tapachula regresaron a su actividad y flujo normal.

En las calles de la ciudad se observaron camiones con pasajeros provenientes de Guatemala y vehículos particulares con matrículas de aquel país, situación que se ve en aumento debido a que la Tarjeta de Visitante permite mayores beneficios para la comunidad chapina en su estancia por Chiapas.