abc Radio


De la mano de Checo Pérez, Pemex relanza franquicia gasolinera

  • Miércoles 15 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció ser socio de sus franquiciatarios para la distribución de gasolinas en el país, lo que además conlleva cambiar la imagen de las estaciones de servicio con la marca Pemex y enviar una buena señal a los consumidores, que quieren “litros de a litro”, entre otras cosas.

“Hoy queremos ser su socio”, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ante poco más de dos mil empresarios gasolineros reunidos en el Worl Trade Center de la capital mexicana, para la ceremonia del lanzamiento de la renovación de la franquicia Pemex, con un “innovador” modelo de negocio.

Pemex presentó tres esquemas comerciales: Franquicia Pemex, sublicencia de productos con marca y venta de productos genéricos sin marca. De igual modo, se abren dos opciones para la distribución al mayoreo: el de comercializador independiente sin marca y el de distribuidor asociado con marca de gasolinas y diésel Pemex.

La nueva imagen de la franquicia abarcará a las estaciones de servicio que garanticen un servicio de calidad y honestidad, para lo cual se aplicarán diversos controles, según la petrolera.

Indicó que ese proceso comprende tres etapas paulatinas: Transformar las estaciones de servicio de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, desde el mes de diciembre; transformar las estaciones de servicio en 59 zonas metropolitanas del Sistema Urbano Nacional y en autopistas y carreteras primarias de alta afluencia, a partir de enero del próximo año; y transformar las estaciones rurales y de carreteras de media y baja afluencia, así como las de autoconsumo y zonas marinas, a partir de junio de 2018.

PRECIO Y LITROS

Al destacar que lo más importante para los gasolineros y consumidores es el precio, González Anaya aseguró que Pemex estará comprometido con tener los precios más competitivos.

Asimismo, anunció la ventanilla única para “atender todo lo que ustedes (gasolineros) necesiten”. También, habrá una nueva oficina comercial para resolver problemas y “vamos a comprometernos a poder autorizar el contrato de franquicia en menos de un mes”.

En otro punto, destacó la necesidad de cambiar la imagen de las gasolineras con la franquicia (de Pemex) de manera más activa. “Tenemos que mandarle un mensaje a los consumidores finales, a los usuarios de las gasolineras, de las cosas que quieren: quieren precio, quieren servicio, quieren cosas adicionales que puedan hacer en la gasolinera, quieren baños limpios, quieren litros de a litro”.

Por otra parte, mencionó que Pemex tiene un acuerdo comercial “de esta nueva generación” con el grupo de gasolineras Oxxo. “Es el primero; yo esperaría que sean muchos más, que a raíz de hoy empecemos a firmar muchos más”.