abc Radio


Débil alza registró la economía en febrero; avanza sólo 0.1% respecto almes de enero

  • Martes 25 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Reportó avance de 0.1% respecto a enero, su menor repunte mensual

Alejandro Durán

Pese a los negativos augurios que proliferaron a inicios de año, durante febrero pasado la economía mexicana se mantuvo en crecimiento, aunque un menor ritmo de expansión, toda vez que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance respecto a enero de 0.1 por ciento, su menor repunte mensual desde agosto de 2016, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el avance mensual que registró la variable estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de los especialistas, quienes esperaban un incremento mensual de 0.2 por ciento.

A través de un reporte, el INEGI explicó que el débil avance que registró la economía durante el segundo mes del año fue resultado del crecimiento que reportaron dos de sus tres principales componentes, mientras que las terciarias avanzaron 0.2 por ciento y las secundarias 0.1; las primarias retrocedieron 4.3 por ciento durante el segundo mes de 2017 con respecto al mes previo.

Bajo términos anuales y desestacionalizados, resulta que el IGAE tuvo un incremento real de 2.2 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las primarias se elevaron 3.4 y las terciarias 3.3 por ciento; mientras que las actividades secundarias disminuyeron 0.1 por ciento.

Al respecto, cabe mencionar que especialistas de Citibanamex esperaban un avance anual del IGAE de 2.3 por ciento (bajo la serie estacionalizada).

Por su parte, analistas de Ci Casa de Bolsa, consideran que, derivado del avance de 2.2 por ciento que anotó el IGAE durante febrero pasado, es factible que durante el primer trimestre del año la economía mexicana registre un avance por encima de dos por ciento, “incremento alentador respecto a lo que se esperaba a inicios de 2017”.