abc Radio


Decisiones de la política monetaria se enfocarán en inflación: Banxico

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en Finanzas

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, manifestó que al decidir nuevos movimientos de política monetaria, el banco central se enfocará en riesgos a la inflación, así como al crecimiento económico.

En una entrevista con Bloomberg TV, Díaz de León agregó que el Banxico aumentó la tasa de interés de referencia a inicios de este mes para evitar que un peso débil y una alza reciente del precio de la gasolina golpearan las expectativas inflacionarias.

“Nuestro trabajo principal es mantener las expectativas de inflación bien ancladas”, dijo Díaz de León.

“Creemos que el incremento de tasas que se ha puesto en marcha al día de hoy ha creado un ajuste significativamente ordenado a choques significativos que la economía ha estado viendo”, dijo el funcionario cuando se le preguntó si el banco central necesitaba hacer más.

Díaz de León afirmó que hacia adelante, el próximo paso de la Junta de Gobierno dependerá de si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) aumenta sus tasas de interés, así como “la medida en que esta contaminación de formación de precios podría afectar potencialmente las próximas cifras de inflación y la brecha del producto”.

“Debemos tener en cuenta que probablemente la economía de Estados Unidos acelerará su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo contrario se espera para la economía mexicana”, dijo.

Se estima que el crecimiento del PIB de México se desacelere a alrededor de un 1.5 por ciento este año desde el 2.3 por ciento del año pasado.

Díaz de León dijo que era difícil responder si el peso mexicano está subvaluado o sobrevalorado, señalando que la moneda estaría bajo volatilidad hasta que haya más certeza sobre la política comercial de EU bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con fijar aranceles a productos mexicanos.

“Será muy importante que el peso tenga certeza sobre la perspectiva del comercio hacia adelante”, afirmó.

“Queremos asegurar hasta que esa información esté totalmente determinada que la formación de precios en la economía se realice de manera ordenada”.

Cuando se le preguntó su punto de vista sobre la intervención en el mercado de divisas, Díaz de León dijo que la Comisión de Cambios ha actuado pocas veces en momentos de baja liquidez.

“El objetivo ha sido fomentar una buena liquidez”, señaló.

Un sondeo de Reuters entre economistas encontró que Díaz de León es considerado el candidato más probable para reemplazar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dejará su cargo a finales de junio.

Díaz de León rechazó comentar si le gustaría ocupar el puesto de Carstens.

“Yo soy el menos indicado para responder eso directamente”, dijo. (Reuters)