abc Radio


Delitos pegan a cinco de cada 10 empresas, asegura Coparmex

  • Jueves 12 de julio de 2018
  • en Finanzas

E
n el país, cinco de cada 10 empresas fueron afectadas por la inseguridad en el último año, revela un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con datos de la plataforma Data-Coparmex, el líder de este organismo, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en conferencia de prensa que en junio, 51% de los empresarios asociados reportó haber sido objeto de algún ilícito. Ese porcentaje supera en siete puntos la medición realizada en febrero pasado.

En conferencia de prensa, la asesora económica de esa agrupación, Viridiana Ríos Contreras, presentó los indicadores de la segunda edición de esa herramienta y explicó que los estados con mayor nivel de victimización son Guanajuato, Sonora y Chihuahua.

“Mientras el país continúa obsesionado cubriendo la transición, nuestros gobernantes están felices de no dar la cara por un país en donde la violencia avanza a rienda suelta”. Data-Coparmex muestra “datos escalofriantes sobre la situación de violencia que vivimos en este país”, lamentó De Hoyos Walter.

undefined

Entre los principales delitos se cuentan en primer lugar el robo hormiga, seguido por el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, robo total o parcial de vehículo, daños intencionales a las instalaciones, extorsión, cobro de piso, delito informático, fraude bancario y fraude al consumo del establecimiento.

Respecto a las afectaciones económicas para los empresarios por la inseguridad, Ríos Contreras dio a conocer que el costo promedio de los delitos es de 50 mil 779 pesos anuales por cada negocio.

En la misma conferencia donde también estuvo Alberto López Nava, vicepresidente nacional de Grandes Empresas Asociaciones, Ríos Contreras comentó que 42% de los socios de Coparmex ha experimentado algún acto de corrupción al hacer trámite público.

En este rubro, las entidades con mayores niveles de corrupción, de acuerdo a las mediciones de Data-Coparmex, son Tabasco, Chiapas y Sinaloa.

De Hoyos Walther señaló que existen retos importantes en materia de corrupción y seguridad que requieren seriedad para su solución particularmente de los gobiernos salientes.

Este, dijo el dirigente patronal, ha sido un sexenio de “claroscuros” con aciertos y errores, que pasará a la historia “por el grave retroceso que se está teniendo en el Estado de derecho”.