abc Radio


Dependencias federales y embajadas no pagan predial

Dependencias y algunas embajadas en México, como China, Uruguay y Venezuela, accedieron al beneficio

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México le perdonó en los últimos años el pago de impuesto predial a la Presidencia de la República, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cámara de Senadores y Diputados, así como a las embajadas de Japón, China, Estados Unidos, Venezuela, Israel, Austria, Uruguay, Portugal, Alemania, Grecia, Hungría, Libia y Angola.

Al Servicio de Administración Tributaria, el órgano del gobierno federal que envía millones de correos electrónicos y lanza spots en la televisión para que no olviden hacer la declaración anual, le condonaron el impuesto predial de 2002 a 2018, revela una de las bitácoras de condonación de la dependencia capitalina a las que tuvo acceso El Sol de México.

La notificación de que el SAT ya no pagará este gravamen, que todos los capitalinos si lo hacen y hasta consiguen dinero para cumplir con la obligación, fue realizada el 10 de agosto de 2018 y otra el 12 de noviembre de 2018.

A la Presidencia de la República le indultaron los compromiso fiscales de 2016, 2017 y 2018 a través de tres notificaciones entregadas en distintos meses del año pasado.

La entidad capitalina encargada de cobrar las multas emitió 278 resoluciones para conmutar el cobro del predial y los gravámenes por la adquisición de inmuebles y derechos por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción contemplados en el artículo 185 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Entre los beneficiarios de tal decisión gubernamental están entidades públicas federales y locales, así como a las embajadas.

Otro de los beneficiados por la amnistía fiscal es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyo sindicato tuvo sin clases a más de 58 mil estudiantes hasta el pasado sábado.

La UAM no pagó impuesto predial de 2001 a 2018, tampoco el gravamen por la compra de un inmueble en 2014, así como los derechos por el registro, análisis y estudio de manifestación de una construcción. Todo el perdón de las obligaciones fiscales fueron notificadas en julio, septiembre y octubre del año pasado.

A la cámara de Senadores le perdonaron el pago del impuesto predial de 2016 al 2018, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le cobraron el gravamen de 2011 al 2018 y a la Cámara de Diputados en 2017.

La Secretaría Finanzas espera recaudar por impuesto predial más de 16 mil 973 millones de pesos durante 2019, a pesar de que también otorga condonación a grupos vulnerables y a un programa lanzado recientemente para que quede en el olvido este compromiso a los deudores.

UN PRIVILEGIO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en representación de la embajada de la República de Angola pidió el perdón del pago del impuesto predial de 2009 a 2018. También pidió lo mismo para la representación de Austria, Costa Rica, Portugal, Israel y la Nunciatura Apostólica Intervino en 2017 ante la Secretaría de Administración y Finanzas para que Japón, Estados Unidos, Austria, Portugal, Alemania y Grecia no pagarán su boleta de predial.

La dependencia ayudó para que China exentara el pago de predial de 2001 a 2017, el consulado de la República Bolivariana de Venezuela en México se benefició de 2015 a 2017, a la representación de Uruguay le perdonarán pagar de 2001 a 2011 y de 2015 a 2017 y a Corea del Sur tuvo la amnistía de 2010 a 2017.

“México otorga la exención del pago del impuesto predial respecto de los locales propiedad de las Misiones Diplomáticas u Organismos Internacionales debidamente acreditados ante el Gobierno mexicano, de acuerdo al principio de reciprocidad y Acuerdo de Sede correspondiente”, dice la Dirección General de Protocolo, una área a cargo de la SRE.

Las misiones extranjeras deberán entregar para gozar del beneficio una nota diplomática dirigida a la Dirección General de Protocolo, la cual debe explicar el ejercicio fiscal solicitado a ser indultado.