abc Radio


Descarta Concanaco ser responsable de que la inflación llegue a 5 por ciento en 2017

  • Viernes 6 de enero de 2017
  • en Finanzas

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) salió en defensa del sector comercio y servicios, al descartar que sean los responsables de que la inflación supere el cinco por ciento en este 2017, pues las alzas que registran las tarifas de productos y servicios suministrados por el Gobierno sí tienen un impacto real inflacionario.

De esta manera, el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, aseguró que el sector comercio y servicios funciona como amortiguador para el consumidor final de los incrementos que reportan las materias primas y bienes de consumo intermedio.

“Todos sabemos que en una economía de mercado abierta y sujeta a la ley de la oferta y la demanda, ésta sirve como reguladora de los mismos, lo que no sucede con los precios de los productos y servicios ofrecidos por el Gobierno que sí tienen un impacto real sobre la inflación”, afirmó en conferencia de prensa.

Por ello, el empresario recriminó las voces que afirman que comerciantes y prestadores de servicios, en términos generales, aprovecharán la coyuntura para aplicar aumentos injustificados y arbitrarios, cuando lo cierto es que ellos están resintiendo también el efecto del incremento que reportan materias primas básicas como los energéticos.

“Ante posicionamientos oficiales, con respecto a una posible escalada de precios injustificada, la cual sería sancionada por la autoridad, queremos expresar enfáticamente que esta postura es una medida populista y rebasada a través del tiempo, que buscaba culpar al sector comercio del incremento en los precios de los productos”, aseguró.

En este sentido, el empresario dijo que ante el aumento que registran insumos básicos (como la gasolina, que subió 20 por ciento de diciembre a enero, así como las tarifas eléctricas para uso comercial), destacó la necesidad de implementar apoyos a los comercios, sobre todo a los de menor tamaño, con el objeto de superar la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana.

“Que se establezca un programa serio de apoyos a las empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, que han sido afectadas; incentivos para atraer inversiones; depreciación acelerada para empresas que facturan hasta 500 millones de pesos, programas de Repatriación de Capitales como se aplicaron en Gobiernos anteriores, así como financiamiento oportuno y a bajo costo para las PyMES”, afirmó.