abc Radio


Descartan acuerdo sobre TLCAN en Lima

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han avanzado lo suficiente como para que EU, México y Canadá anuncien un acuerdo "en principio" en la Cumbre de las Américas de este mes en Lima, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Los ministros responsables de la modernización del TLCAN se reunieron el viernes en Washington y dijeron que habían tenido avances. Pero aún hay demasiados temas pendientes para cerrar un acuerdo antes de la cumbre del 13 y 14 de abril, dijeron las fuentes

El presidente de EU, Donald Trump, su homólogo mexicano, Enrique Peña, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirán a la cumbre y funcionarios tienen la esperanza de un avance sustancial en la renegociación antes del encuentro.

Portavoces de la Secretaría de Economía de México y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá declinaron hacer declaraciones y una portavoz de la oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, no respondió ayer a una solicitud de comentarios.

Lighthizer ha presiona para que las partes lleguen a un acuerdo y recientemente dijo que eso podría ocurrir pronto. Los negociadores de México y Canadá han sido más cautos. Un acuerdo en principio no podría ser parcial, necesitaría contener "todo definido en blanco y negro" , dijo una de las fuentes. No podría dejar temas clave abiertos para su discusión posterior; Si las negociaciones avanzan se podría llegar a un acuerdo a fines de abril o inicios de mayo, señalo.