abc Radio


Descartan aplicar tarifa preferencial en transporte del Edomex

Autoridades del Estado de México estudian cómo impactará el aumento del pasaje para adultos mayores y estudiantes

TOLUCA. La aplicación de tarifas preferenciales para sectores vulnerables no está considerada por el momento para la Secretaría de Movilidad, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la dependencia estatal.

A una semana de que entre en vigor la tarifa que, considera un incremento de 20 por ciento al pasaje en el Estado de México, el panorama más difícil será para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades distintas.

Martínez Carbajal dijo que el tema tendría que someterse a un estudio por el impacto económico para el sector transportista. “Estamos estudiando el tema, por el impacto económico que esto tiene y la otra cómo vamos a controlarlo”, explicó el secretario en entrevista telefónica para El Sol de Toluca.

Comentó que un programa de ese tipo requiere de un estudio de costo-beneficio que permita definir cuántos usuarios requieren el descuento y en qué zonas del estado.

“Tenemos que saber qué impacto tiene, por ejemplo en el caso del uso de transporte en los adultos mayores, en mi experiencia yo consideraría que es un impacto menor (el ajuste de tarifa), pero hay que esperar a lo que digan los estudios”.

No precisó si ya se inició con dicho estudio o si se ha dialogado con las líneas transportistas sobre el tema aunque mencionó que la mejora en el servicio está condicionado por la inversión que hagan los propios transportistas, pues el Gobierno del estado no cuenta con capacidad financiera para sostener y tener la rectoría del servicio.

Actualmente los únicos compromisos establecidos en el convenio que se hizo entre el sector transportista y la Semov, para el ajuste del pasaje, son el cumplir con la Gaceta del 20 de marzo de 2018 y la capacitación de operadores.

Transportistas consultados sobre el tema de las tarifas preferenciales, comentaron que no es una opción por el momento.

Al respecto, Dante Álvarez, activista e integrante del colectivo Metrobús Toluca Ya, comentó que no se trata de otorgar subsidios a sectores vulnerables, sino aplicar una tarifa adecuada y preferencial. Reprochó que el Estado de México tenga otro ajuste en la tarifa y que el servicio no sea de calidad.