abc Radio


Desde 28.4 puntos baja la proporción de ingresos petroleros, advierte el SAT

  • Sábado 10 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • El capital obtenido este año fue de 9.2%, mientras que hace 6 años fue 37.6%

Derivado del incremento que reportan los ingresos tributarios, el capital obtenido por la venta de petróleo ya solo representa el 9.2 por ciento del total de los recursos públicos, mientras que hace seis años constituían el 37.6 por ciento, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el marco de una reunión que sostuvo con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, destacó avances en recaudación tributaria durante 2016, pues de enero a octubre de este año se han recolectado 2.24 billones de pesos, tendencia que, de mantenerse, permitirá anotar un incremento de 10 por ciento anual en todo este año.

“Estos avances dan fortaleza a las finanzas públicas del país, y le han permitido depender cada vez menos de los ingresos petroleros, que al mes de octubre ya solo aportaron 9.2 por ciento al gasto, cuando en 2012 ascendían a 37.6 por ciento”, destacó.

De acuerdo a un comunicado de la Concamin, entre los otros temas que abordó el funcionario se encuentran la Factura Electrónica, el Buzón Tributario, Revisiones electrónicas, e. firma y la modernización tecnológica en los procesos de fiscalización y servicios que ofrece el SAT, herramientas y procesos digitales que han permitido que en la actualidad el 95 por ciento de la recaudación sea de manera voluntaria.

La Confederación informó que el funcionario destacó tres grandes objetivos de su administración al frente del SAT: Cumplir con la meta de ingresos tributarios, finanzas públicas y estabilidad; profundizar la modernización tecnológica para consolidar su uso, y de esta manera dar mejores servicios y mantener control de las obligaciones de los mexicanos, así como pulsar una mayor cercanía con los contribuyentes, siendo receptivos a las necesidades particulares de cada sector de la sociedad.