abc Radio


Desempleo retrocede ligeramente en zona euro a 9.5% en febrero

BRUSELAS, Bélgica. (AFP).- El desempleo en la zona euro experimentó un ligero retroceso en febrero hasta el 9.5 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2009, indicó ayer la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El número de personas sin empleo en los 19 países del euro se redujo a poco más de 15.4 millones de personas, frente a los casi 15.6 millones el mes anterior, precisó Eurostat, cuyos datos corresponden con los pronósticos del proveedor de servicios financieros Factset.

Aunque en el conjunto de la zona euro la cifra de personas sin empleo se encuentra por debajo de la barrera simbólica del 10 por ciento, tras alcanzar en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12.1 por ciento entre abril y junio de 2013, los datos en los países del sur de Europa siguen por encima.

Italia registra un ligero descenso en febrero del 11.8 por ciento el mes anterior, al 11.5 por ciento, al igual que Portugal (del 10.1 al 10 por ciento) y España (del 18.2  al 18 por ciento). Francia, la segunda economía de la zona euro, se mantiene estable en el 10 por ciento.

Grecia sigue encabezando el número de desempleados con un 23.1 por ciento (cifras de diciembre), seguida de España, mientras la primera economía de la zona euro, Alemania, registra de nuevo el menor número de personas sin empleo, con un 3.9 por ciento en febrero, estable respecto a los datos revisados del mes anterior.

El desempleo entre los jóvenes se encuentra por su parte en niveles elevados en la zona euro, pese a un descenso al 19.4 por ciento en febrero. En España, la cifra de menores de 25 años sin empleo cayó ese mes al 41.5 por ciento, solo superada por Grecia (45.2 por ciento, cifras de diciembre).

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en los países del euro retrocede ligeramente entre las mujeres hasta el 9.8 por ciento, aunque sigue por encima del de hombres (9.2 por ciento).

Respecto a los 28 países de la Unión Europea (UE), la cifra total se situó en febrero en el ocho por ciento, en unos 19.7 millones de desempleados.