abc Radio


Desestima Scotiabank amagos del presidente Donald Trump

  • Miércoles 30 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Jean Francois Perrault, economista en jefe global para Scotiabank, destacó que las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump tienen menos peso del que parece, pues los funcionarios de su gabinete han hablado incluso de que no es viable una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los propios funcionarios republicanos están a favor de un nuevo TLCAN, no esperamos que el resultado sea negativo para México. Sus amenazas son la forma en la que logra apalancamiento sin fuerza, eso sólo es un signo de debilidad”, afirmó durante la conferencia “Perspectivas Frente a la Segunda Ronda de Negociación del TLCAN”.

En vísperas de iniciar la segunda ronda de negociación del NAFTA (por sus siglas en inglés), Francois aseguró que la posibilidad de abandonar el acuerdo trilateral sería una catástrofe para la nación estadounidense, similar a darse un balazo en los pies.

“Somos muy optimistas en las negociaciones y vendrá una futura actualización, pero seguirá habiendo ruido”, señaló el economista quién refirió que el objetivo del empresario estadounidense es desviar la atención de toda la problemática entorno a su mandato; “es un comunicador muy activo y está tratando de cambiar el rumbo”.

Dijo que con los capítulos 11 y 19 del TLCAN en los que Trump ha pedido su derogación, la comunidad estadounidense y su empresariado se han visto beneficiados ya que es una medida de protección para los inversionistas.

El director del grupo financiero Scotiabank, Enrique Zorrilla, afirmó que hay optimismo sobre las negociaciones del acuerdo comercial pues el gobierno estadounidense sabe y está consciente de los beneficios que el vecino país ha obtenido, por lo que la amenaza de su presidente no afectará el rumbo del mismo.