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Desmiente CEESP recorte al gasto de 2016; descartan excedente de 580 millones de pesos

  • Martes 7 de febrero de 2017
  • en Finanzas

  • Economistas aseguran que el Gobierno federal no lo llevó a
    cabo, y que hay un excedente por casi 580 mdp

Aparentemente el Gobierno federal mintió respecto a un supuesto
recorte de alrededor de 164 mil millones de pesos anunciado hace
meses en el gasto público de 2016, cuyo fin era fortalecer las
finanzas públicas sin elevar los impuestos, pues según
economistas no existen señales de que dicho recorte se llevó a
cabo, sino más bien hay un excedente de 579 mil 900 millones de
pesos en el presupuesto autorizado por el Congreso de la
Unión.

Un Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios
Económicos del Sector Privado (CEESP) explica: “en cuanto a los
recortes anunciados para el año por 164 mmp, que también
contribuirían a cumplir la meta de balance, las cifras no muestran
señales de su instrumentación. Al cierre de 2016, el gasto
público ascendió a cinco mil 343.8 mmp, monto que fue superior en
579.9 mmp a lo que había aprobado el Congreso”.

Incluso –aclaró el CEESP-, si de esta cifra se excluye la
aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos y a la Comisión
Federal de Electricidad por 160.7 mmp y 161.1 mmp, respectivamente,
así como los 70.0 mmp de aportaciones al Fondo de Estabilización
de los Ingresos Presupuestarios con recursos del remanente de
operación del Banco de México, el gasto del sector público
habría sido mayor en 188.7 mmp a lo presupuestado.

“Aun excluyendo los gastos adicionales de los rubros de
participaciones y costo financiero, que suman cerca de 26 mmp, la
diferencia de 163 mmp sigue apareciendo como un incremento aún no
explicado”, subrayó dicho Centro de Estudios integrado por
economistas.

El CEESP acentuó que, ante la fuerte caída de los precios del
petróleo, en febrero de 2016 las autoridades hacendarias
decidieron instrumentar un recorte preventivo al gasto programable
por un monto de 132.3 mmp, con el objetivo de fortalecer las
finanzas públicas sin la necesidad de un incremento de impuestos o
un mayor endeudamiento, al tiempo que el Banco de México decidió
incrementar en 50 puntos base su tasa de interés. El deterioro del
balance de riesgos para el crecimiento contribuyó para que en
junio se anunciara un ajuste adicional al gasto, esta vez por 31.7
mmp, que igual al anunciado en febrero, se concentraría en rubros
específicos para fortalecer la estabilidad de la economía
nacional.

“No obstante –alertó-, al ver los resultados finales de
2016, ‘no se aprecia la instrumentación de dichos recortes’.
De hecho, aun excluyendo todas estas operaciones no recurrentes,
como el remanente de operación del Banco de México y las
aportaciones patrimoniales que asignó el Gobierno Federal, el
gasto siguió siendo mayor a lo planeado. Esto es preocupante si se
considera que la salud de las finanzas públicas es un factor
fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica”