abc Radio


Tras 2 meses positivos, cae confianza de constructores

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El panorama económico divide opiniones entre la comunidad empresarial, ya que durante septiembre pasado la confianza entre empresarios del sector manufacturero registró un aumento mensual de 0.6 unidades, mientras que los del comercio repuntó 0.1 puntos, en tanto que los de la construcción cayó 0.1, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, resulta que la certidumbre dentro de los constructores (cuyo índice se colocó en 48.1 unidades), registró una caída en septiembre pasado, luego de que previamente había alcanzado dos avances mensuales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con este dato el ICE de la Construcción se mantiene durante 32 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 49.7 puntos en septiembre pasado, cifra que significó un alza de 0.6 puntos con relación a la del mes precedente, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 31 meses consecutivos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste observó un avance de 0.1 puntos en septiembre del año en curso frente al mes precedente, al obtener 48.4 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se estableció por debajo del umbral de los 50 puntos por 34 meses seguidos.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del comercio creció 3.6 puntos, el de la construcción 3.2 puntos y el de las manufacturas se elevó 1.6 puntos, en septiembre del año en curso respecto a igual mes de 2016.

Cabe mencionar que los indicadores anteriores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.