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Detectan indicios de fraude en las emisiones del Audi A3

  • Jueves 15 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Pruebas realizadas en un centro de
investigación de la Comisión Europea (CE) apuntan a una posible
manipulación de las emisiones de gases contaminantes en motores
diésel de un modelo de Audi A3, publicó ayer el diario alemán
“Süddeutsche Zeitung”.

Según un informe realizado por el Centro de Investigación
Conjunto (JRC) para el Parlamento Europeo (PE), los expertos
detectaron en un test realizado en agosto “dos indicios” de que
el modelo A3 2.0 TDI podría haber sido alterado.

“Esto apesta mucho a fraude, incluso en los nuevos modelos
diésel”, asegura al respecto el europarlamentario de Los Verdes
Claude Turmes, que denuncia que el Gobierno alemán y la industria
automotriz alemana están coaligadas para tratar de minimizar el
escándalo.

Los valores registrados por esta prueba comunitaria son
similares a los obtenidos en los test realizados por las
autoridades estadounidenses -las que destaparon el escándalo de
las manipulaciones en el grupo Volkswagen-, según el
“Süddeutsche Zeitung”.

La empresa, por su parte, aseguró que todo está en orden y
que, según “mediciones independientes”, el nivel de emisiones
de este modelo de A3 está “muy bien” para su categoría, la
Euro 6, la de menor contaminación.

En esta categoría, los coches pueden expulsar hasta 80
miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro, un nivel
que el A3 2.0 TDI cumple en frío, pero no en caliente, cuando
alcanza los 163 miligramos por kilómetro, o a 10 grados
centígrados -temperatura media en Europa-, a la que emite unos 140
miligramos por kilómetro.

Esta diferencia, a juicio de los expertos, es indicio de
manipulación ya que, en condiciones normales, las emisiones
deberían ser menores en caliente que en frío ya que el
catalizador funciona a pleno rendimiento desde el principio.

Además, apuntan que la gran diferencia entre en frío y a diez
grados centígrados podría estar relacionada con los denominados
“defeat devices”, sistemas que impiden el funcionamiento normal
del filtro de emisiones.

Este tipo de aparatos están prohibidos en la UE desde 2007,
salvo -excepcionalmente-, para evitar daños al motor.

La CE indicó con respecto a este informe que las
investigaciones sobre este modelo aún no han concluido.

El escándalo del fraude en las emisiones en vehículos del
grupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo, se destapó en
septiembre de 2015 afecta a unos 9.5 millones de vehículos en todo
el mundo.

La revelación, que forzó la salida del entonces presidente de
la compañía, ha llevado a la empresa a reparar los vehículos
afectados y a afrontar multas administrativas y demandas privadas
de usuarios de carácter multimillonario.