abc Radio

Deuda de CDMX es del pasado: Sheinbaum responde al IMCO

La capital debe más de 77 mil mdp y es la penúltima en materia de transparencia presupuestal, según el índice del Instituto Mexicano para la Competitividad

El adeudo de 77 mil 142 millones de pesos que tiene la Ciudad de México es del pasado y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se equivoca al señalar que la capital es la que menos justifica sus gastos, respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen pocas posibilidades de conocer cuánto y cómo gasta el gobierno local, y tampoco a cuánto asciende la deuda, según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019, elaborado por el Imco y publicado el martes en este diario.

Ante los resultados que colocaron a la CdMx como la entidad con la mayor deuda, y en el penúltimo sitio en materia de transparencia, sólo superada por Michoacán, Sheinbaum pidió aclarar a qué año se refiere el Imco.

Su gobierno trabaja en algunos proyectos que requieren inversiones de largo plazo como en el caso del Metro, pero más allá de eso el objetivo es reducir el endeudamiento, aseguró.

En el tema de la opacidad “creo que están equivocados”, porque hoy hay mucho más transparencia de la que había antes, subrayó Sheinbaum.

En la presentación del estudio que realiza cada dos años el Imco, Carolina García, investigadora del organismo aclaró que las calificaciones del índice se refieren a un análisis del presupuesto 2019, entonces corresponden a las administraciones actuales.

El incumplimiento de los estados inicia cuando no se presenta el presupuesto en los formatos que se establecen por ley, y en el caso de la Ciudad de México no están cumpliendo con las disposiciones en esta materia, señaló.

Luego esos formatos se pasan al Congreso local y los legisladores “votan y aprueban un presupuesto sin saber los términos del comportamiento de la deuda, los saldos de fideicomisos y eso revela una falla importante del Poder Legislativo como contrapeso y como auditor del Poder Ejecutivo”, aseguró la especialista.

La legislación obliga a las entidades a reportar el presupuesto en formatos establecidos en tiempo y forma y disponibles para cualquier ciudadano.

En el caso de la Ciudad de México explicó Manuel Guadarrama, otro de los autores del reporte, la información disponible “es el ejercicio del gasto y cómo se va ejerciendo a lo largo de los trimestres el presupuesto público, pero no tenemos la fotografía de cómo se pensaba gastar el dinero de los ciudadanos, para que al final del año podamos decir: sí se apegaron al presupuesto de egresos o hay variaciones injustificadas”.

Sobre las alcaldías dijo Guadarrama que es tremendamente grave la opacidad, ya que existen algunas que manejan presupuestos de más de seis mil millones de pesos desglosados en seis líneas y “ahí hay un reto en materia de fiscalización, de transparencia y recursos públicos, es nula la rendición de cuentas”.