abc Radio


Deuda global alcanza un nuevo récord, 60% más que en 2017: FMI

  • Lunes 1 de octubre de 2018
  • en Finanzas

Washington, D.C.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros).

"La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi 60% por encima de la registrada en 2007", apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.

El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3.9% para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó hoy que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali, Indonesia, del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), serán "menos brillantes".

Tras alertar durante años sobre las amenazas a la economía global, Christine Lagarde afirmó que los riesgos han comenzado a materializarse y están afectando el crecimiento.

Lagarde dijo que el surgimiento de barreras comerciales "no sólo están perjudicando al comercio, sino también a la inversión y la manufactura, a medida que la incertidumbre sigue creciendo", en un discurso ya preparado, hecho antes de que Canadá, Estados Unidos y México anunciaran un nuevo acuerdo comercial.

La directora del FMI advirtió que el organismo va a recortar sus previsiones de crecimiento la próxima semana y urgió a los gobiernos a reducir la intensidad de sus querellas.

Lagarde aseguró que el actual contexto de políticas proteccionistas desatado por Estados Unidos ya tiene efecto en la economía global, cuyo crecimiento será ralentizado en las previsiones del organismo de la próxima semana.

"Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo", señaló Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.