abc Radio


Difieren licitación del desarrollo del farm out en Ayín-Batsil

  • Viernes 7 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Juan Garcíaheredia

Fue recorrido alrededor de tres meses y medio el calendario de las bases de licitación para la búsqueda de un socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) con miras a explorar y extraer hidrocarburos en los campos Ayin y Batsil en el Litoral de Tabasco, a fin de permitirle a la industria más tiempo de análisis en lo implicado en este asunto.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo director general de licitaciones, Martín Alvarez Magaña, dijo que (en dicha convocatoria) habían manifestado interés tres compañías, pero “nada más al día de hoy tenemos una empresa inscrita en la licitación”; en este punto, admitió que realmente los tiempos estaban muy apretados (en el calendario original).

Entre las modificaciones a dicho calendario se incluyeron la fecha de presentación de propuestas y apertura de las mismas. Por ejemplo, el periodo para solicitar acceso a la información del “cuarto de datos” y realizar el pago correspondiente, en lugar de cerrar el 10 de abril cambió al 27 de junio de 2017. Asimismo, la publicación de interesados precalificados se movió del 26 de mayo al 23 de agosto; el acto de presentación de propuestas previsto para el 19 de junio, se pasó al 4 de octubre, entre otras cosas aprobadas en una sesión ordinaria de la CNH, encabezada por el presidente de este organismo, Juan Carlos Zepeda Molina.

De acuerdo con Alvarez Magaña, con esos ajustes más o menos son tres meses y medio lo que se estaría moviendo el proceso que permitiría a la industria tener más tiempo de analizar la información de las bases, el contrato, el acuerdo de operación conjunta y la información del “cuarto de datos”.

Conforme a datos del funcionario, la propuesta para modificar el calendario de esa licitación (CNH-A2-AYIN-BATSIL/2017), relativa a la selección de un socio para la empresa productiva del estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos denominada Pemex Exploración y Producción, se derivo de solicitudes de aclaración de interesados y de la propia empresa productiva del Estado.

RESOLUCIONES

En otro orden de ideas, la CNH dio a conocer que en Sesión Extraordinaria aprobó cinco resoluciones de Planes de Evaluación y Desarrollo para Extracción. Todas ellas, correspondientes a la Tercera licitación de la Ronda Uno.