abc Radio


Director de Pemex elude caso Odebrecht, alza de gasolinas y gas doméstico

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El caso de presunta corrupción de la transnacional
Odebrecht en México ha sido eludido “una y otra vez’’ por el director general del Pemex, José Antonio González Anaya;
también ha sido parco al responder a los cuestionamientos de los diputados federales en materia de alza de gasolinas y gas doméstico.

El funcionario únicamente ha dicho que en el caso de Odebrecht se ha colaborado con los interrogatorios de funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos.

“Desde el primer momento presentamos una denuncia de hechos ante la PGR, aunque no teníamos que hacerlo, auditamos los cuatro contratos que se celebraron entre Pemex y la empresa –Odebrecht-; se rescindió uno de los contratos que todavía estaba vigente y ahorita ya no se tiene ninguno’’, apuntó González Anaya en su comparecencia con motivo del 5° Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, dijo, se amplió la denuncia; hemos contratado a un despacho externo para que realice una investigación independiente; y se aprobó el programa de cumplimiento para prevenir y combatir estos actos que está basado en las mejores prácticas, agregó.

“Si estamos trabajado y estamos participando, pero en el ámbito de nuestras competencias’’.

"Robo de combustible ha disminuido 30%"

En lo que va de 2017, la curva del robo de combustible ha disminuido 30%, aseguró ante diputados federales el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del V Informe de gobierno, el funcionario detalló que en 2016 fueron recuperados 4 millones de litros de combustible, esa cifra aumentó para 2017 al sumar 11 millones de litros.

Respecto a las tomas clandestinas, González Anaya destacó que hasta junio de 2017 existían alrededor de 800 y para este último mes son 130.

Todo ello, añade el funcionario, ha permitido reducir el robo de combustible hasta en un 30%.

EN VIVO:


 

En medio de la turbulencia por la corrupción que investiga la PGR en el caso de la transnacional Odebrecht, del robo de combustibles en gran parte del territorio nacional y la caída estrepitosa de la plataforma de producción de petróleo, el director general de Pemex se encuentra reunido con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El funcionario fue citado a partir de las 10:00 horas en el Salón Protocolo de San Lázaro, para dar cuenta en detalle de los últimos meses de actividades de empresa gubernamental, que no solo ha visto reducida su plataforma de producción petrolera, sino también la caída de los precios internacionales del petróleo.

Se espera que González Anaya sea cuestionado por los casos de presunta corrupción por la transnacional brasileña Odebrecht, que tiene como eje de las investigaciones en México al exdirector Emilio Lozoya Austin.

El encuentro está programado que concluya al filo de las 15 horas y al momento de iniciar la sesión estaban presente 21 legisladores, encabezados por la presidenta de la Comisión de Energía, la priísta Georgina Trujillo Zentella.