abc Radio


Disciplina financiera del IMSS permite apoyar la economía familiar

  • Jueves 26 de enero de 2017
  • en Finanzas

La estricta disciplina financiera y el ahorro por la compra consolidada de medicamentos le permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplir con el pago de pensiones, la inversión en infraestructura y con el paquete de prestaciones sociales para proteger la economía familiar.

Así lo expuso el titular del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, durante la presentación de los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, donde precisó que se cuenta con un superávit de seis mil 388 millones de pesos.

Refirió que el aumento en el empleo y la eficiencia recaudatoria para recuperar 99 por ciento de los recursos explican los ocho mil 500 millones de pesos adicionales que se tuvieron en los ingresos del Instituto en 2016.

Lee también Firman Oaxaca e IMSS convenio para un ahorro de 400 mdp

Acompañado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, Arriola Peñalosa indicó que la meta para este año es lograr un abasto total de medicamentos en las unidades médicas del Seguro Social, y precisó que se adquirieron 964 millones de piezas para este año.

En infraestructura, subrayó que entre 2017 y 2018 se prevé una inversión por 20 mil millones de pesos para construir 12 nuevos hospitales y 40 unidades de medicina familiar, lo que permitirá -dijo- incrementar 24 por ciento las camas censables.

De esos recursos, abundó, tres mil 050 millones de pesos serán destinados para equipar las áreas de cuidados intensivos; detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, que absorben 35 por ciento del gasto, así como para el programa Código Infarto y para hospitales y unidades de consulta externa.

Lee también Reporta IMSS avance de 78% en digitalización de trámites

El funcionario del Seguro Social añadió que el resto de los recursos previstos será para infraestructura.

Agregó que las tiendas, velatorios, deportivos y centros recreativos del IMSS serán remodelados pero mantendrán precios de 2016, en tanto que las guarderías aumentarán sus lugares en 25 mil, además de impartir el primer año de preescolar.

/cpg