abc Radio

Disminuye la utilidad de América Móvil

  • Tania Aviles
  • Miércoles 16 de octubre de 2019
  • en Finanzas

En el tercer trimestre la utilidad de América Móvil disminuyó 31 por ciento al compararla con la del mismo periodo pero del año pasado.

De acuerdo con su reporte financiero, la empresa de Carlos Slim las ganancias por 13 mil 28 millones de pesos fueron menores a las del tercer trimestre de 2018.

América Móvil explicó que ese resultado trimestral derivó de un costo integral de financiamiento de 12.4 mil millones de pesos como resultado de pérdidas cambiarias a causa, principalmente, de la depreciación de los pesos colombianos y argentinos en relación con el dólar estadounidense.

Durante el tercer trimestre, la empresa de Carlos Slim agregó 1.6 millones de suscriptores de postpago y de estos 215 mil fueron en México, en donde desconectó a 59 mil suscriptores de prepago.

Destaca que en el mercado mexicano el gigante de las telecomunicaciones ya suma más de 76 millones de suscriptores, que con un consumo promedio al mes de 530 minutos es el más alto en Latinoamérica. Ecuador es el que más se acerca, con 447 minutos.

Con este aumento el ingreso promedio por usuario en México pasó de 143 pesos a 152 pesos entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de este año.

En cambio, los ingresos por servicios fijos de la compañía en México disminuyeron 2.6 por ciento, a 19.2 mil millones de pesos, principalmente debido a ingresos por voz fija.

En la misma línea, los ingresos por servicios de banda ancha fija disminuyeron 1.9 por ciento, aunque los de redes corporativas continuaron registrando tasas de crecimiento sólidas de 10.4 por ciento.

En general, los ingresos por servicios de línea fija representan más de un tercio de los ingresos por servicios de América Móvil en México.