abc Radio


Disminuyó 10.38 por ciento la generación de energía eléctrica en 2016

  • Paro en Laguna Verde y bajas lluvias, las causas

Al cierre del primer semestre de 2016, la generación de energía eléctrica limpia en México disminuyó 10.38 por ciento respecto a igual lapso de 2015, debido a las bajas precipitaciones pluviales y por un paro en la planta nuclear de Laguna Verde (situada en Veracruz) para recarga de combustible, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Energía (Sener).

Al respecto, el integrante de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel González Gudiño, consideró que es lamentable dicha situación para el país, sobre todo por no existir en el Gobierno un “plan B” para evitar que se frene la producción de energía eléctrica limpia, tan importante para la ecología.

Según el Reporte de Avance de Energías Limpias “Primer Semestre de 2016”, revelado recientemente por la Sener, México cuenta con una capacidad instalada para generar energía eléctrica a partir de fuentes limpias de 20 mil 160.22 megawatts (MW), “lo que representa el 28.39% de la capacidad total instalada”.

Esos 20 mil 160.22 megawatts de capacidad instalada en el primer semestre de 2016 constituyeron un aumento de 6.29 por ciento con relación a similar lapso de 2015, cuando se ubicó en 18 mil 966.42 MW, en base a referencias contenidas en el documento,

“Este incremento -puntualiza la información-, se debió a la puesta en marcha de nuevos proyectos de energía eólica, geotérmica, cogeneración eficiente y fotovoltaicos”.

A pesar de lo anterior, los datos muestran que al cierre del primer semestre de 2016 la generación de energía eléctrica limpia disminuyó 10.38 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2015, debido a las bajas precipitaciones y un paro en la planta nuclear para recarga de combustible en los meses de marzo a mayo.

El priísta resaltó que las autoridades de energía de México deben tener un “plan A y un plan B” para afrontar eventualidades, a fin de evitar que sea frenada la producción de electricidad con métodos limpios.

En otro aspecto, conforme a una gráfica del documento de la Sener, en la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica en el país los combustibles fósiles ocupan el 71.61 por ciento (50,856.69 MW); asimismo, el 25.08 por ciento (17,810.98 MW) mediante Renovables; y “otras limpias” ocupan el 3.31 por ciento (2,349.24 MW).

Para Miguel Ángel González Gudiño ha habido avances en dicho tema pero no los necesarios requeridos por los mexicanos. Además, con la Reforma Energética se le está dando entrada a empresas transnacionales, sobre todo españolas.

Es importante que el Gobierno mexicano intensifique este tipo de energía (limpia), “pero produciendo nosotros”, acentuó el también coordinador general de la Corriente Democrática Progresista del PRI.