abc Radio


Dólar sigue al alza; TLCAN lo presiona

La reunión de los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá del próximo lunes tiene inquieto al tipo de cambio, los mercados financieros aprecian al encuentro prácticamente como la última llamada para que acabe satisfactoriamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de las elecciones presidenciales, consideran losanalistas.

Por ello, ayer el dólar en operaciones al mayoreo (interbancario) cerró la sesión en 19.18 pesos a la venta, lo que representó un incremento de 12 centavos con relación a la jornada anterior y el mayor nivel registrado desde el 11 de enero de este año (cuando se colocó en 19.27 pesos).

Al menudeo, según cifras de BBVA Bancomer, cerró en 19.55 pesos a la venta, lo que representó un alza de 13 centavos con respecto al jueves, la mayor cotización desde el ocho de enero.

Con lo anterior, el peso mexicano acumuló en la semana una pérdida de 43 centavos (al mayoreo), equivalente a 2.2%.

Aún así, el dólar se mantiene todavía por debajo del máximo histórico de 21.93 pesos a la venta reportado el 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos.

Ante la volatilidad que registra el tipo de cambio, ayer Banxico convocó a una subasta de coberturas cambiarias para el próximo lunes siete de mayo, por un monto total de 100 millones de dólares con un plazo de 91 días (seis de agosto de 2018).

Las coberturas cambiarias constituyen un mecanismo del instituto central para garantizar liquidez al mercado cambiario y funcione de manera ordenada. De manera indirecta, provocan un efecto en el tipo de cambio y apuntalan (fortalecen), al peso mexicano frente a la moneda estadounidense.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, considera que el principal determinante de los movimientos del peso durante la siguiente semana será la renegociación del TLCAN. “En caso de que los comentarios de la reunión del TLCAN sean desfavorables, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza, para alcanzar niveles por arriba de 19.20 pesos por dólar”, alertó la especialista.

Por otro lado, analistas de Citibanamex consideran que el tipo de cambio cerrará este 2018 en 18.10 pesos a la venta.