abc Radio


Donald Trump sube de tono contra empresas que quieran dejar Estados Unidos

  • Lunes 5 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Amaga con arancel de 35% a las que muden operaciones al exterior, quitando empleos

WASHINGTON, DC. (AP).- El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazó con fuertes impuestos a las empresas estadunidenses que mudan sus operaciones al exterior e intentan seguir vendiendo sus productos en ese país.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter ayer por la mañana, Trump prometió aplicar un impuesto del 35 por ciento a los productos vendidos en EU por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadunidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.

Las promesas de campaña de Trump incluyeron ayuda a los trabajadores estadunidenses pero también reducciones de impuestos a las empresas.

Trump tuiteó que “pronto habrá un impuesto de 35 por ciento en nuestra frontera a estas empresas que quieren vender su producto, autos, unidades de aire acondicionado, etcétera, a través de la frontera”.

Dijo que las empresas deben estar “advertidas de ante mano antes de cometer un error muy caro”.


Pago del muro se negociaría en el TLCAN: Pence


WASHINGTON, DC. (EFE).- El vicepresidente electo de Estados Unidos (EU), Mike Pence, afirmó ayer que “hay varias maneras” para que México pague el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal.

“Hay varias maneras para que podamos acometer eso. Y el presidente electo va a elegir la mejor forma de proceder “, afirmó Pence en una entrevista concedida al programa “This Week”, de la cadena televisiva ABC News.

“Vamos a trabajar con el Congreso (de EU) a ese respecto. Parte de eso será mediante una negociación”, indicó el también gobernador del Estado de Indiana, pese a que el Gobierno mexicano ha reiterado que no pagará la factura de la edificación del muro.

Sin precisar las “maneras” de que México costee la obra, Pence pareció vincular ese pago a la “renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, que también implica a Canadá.

“En el curso de la renegociación del TLCAN o del acuerdo para renegociar el TLCAN, hubo un acuerdo de que la seguridad de la frontera era crítica e importante. Tendremos esas conversaciones”, aseveró el vicepresidente electo.

“Estoy seguro -agregó- de que el presidente electo va a cumplir su promesa ante el pueblo estadunidense. Vamos a asegurar la frontera; vamos a construir el muro. Vamos a acabar con la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos la manera de que nuestros vecinos paguen por eso”, sentenció.

Como candidato a la Casa Blanca, Trump prometió durante la campaña presidencial levantar un muro en la frontera con México para taponar el flujo de indocumentados y aseguró que el país vecino pagaría la obra.

Esta semana, el magnate inmobiliario reiteró, en declaraciones a la cadena Fox News, que edificará un “verdadero muro”, pese a haber matizado el mes pasado, que parte de esa barrera podría consistir en instalar un valla.