abc Radio


Economía de Brasil registra segundo año de recesión consecutiva

Río de Janeiro.- La economía brasileña acumuló en 2016 su segundo año de recesión consecutivo y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3.6 por ciento, según datos publicados hoy que confirman la peor crisis del gigante sudamericano en más de medio siglo.

La caída de 3.6 por ciento del PIB en 2016 se sumó a la contracción de 3.8 por ciento en 2015, lo que hundió a la mayor economía de América Latina en un escenario de desempleo, recortes sociales y aumento de los índices de pobreza.

“Si observamos el bienio 2015-2016 hubo una caída acumulada de 7.2 por ciento del PIB”, dijo este martes Rebeca Palis, coordinadora en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publica los datos oficiales.

La recesión es la peor desde, por lo menos, 1948, según Palis, quien presentó datos sensiblemente peores a los pronosticados por analistas y economistas, que estimaban que el PIB habría caído 3.5 por ciento.

Los datos del IBGE apuntan a una contracción generalizada –desde la producción agropecuaria a la industria- en todos los sectores de la economía brasileña, que tiene su PIB dependiente en 70 por ciento del área de los servicios.

En el cuarto trimestre de 2016, la caída del PIB fue de 0.9 por ciento, lo que señala que la caída de la actividad sigue siendo pronunciada, a pesar de la llegada al poder del nuevo presidente, Michel Temer, quien asumió en mayo de 2016 y dijo que colocaría “al país en los raíles”.

“El PIB divulgado hoy se refiere al año pasado. Es el espejo retrovisor. Los índices que vendrán reflejarán lo que está pasando ahora”, dijo el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, al comentar este martes los datos.

/eds