abc Radio


Economía de México cae 0.2% durante primer trimestre del año

  • Tania Aviles
  • Martes 30 de abril de 2019
  • en Finanzas

Durante el primer trimestre del año se registró en el Producto Interno Bruto (PIB), una disminución de 0.2% comparado con el cuarto trimestre del 2018, así lo informó el Financial Times.

El medio británico destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta dificultades para acelerar el crecimiento en la economía del país, puesto que en los primeros tres meses del 2019, éste se desaceleró a 1.3% comparado con el mismo periodo del año pasado.

“Esto es inferior al ritmo de 1.7% registrado en el cuarto trimestre y al 2% del año pasado en general”.

Expertos habían pronosticado un crecimiento intertrimestral del 0.3% y un crecimiento interanual del 1.4%.

A pesar de la meta que López Obrador se fijó para incrementar el crecimiento económico a un promedio anual del 4% durante su sexenio y seguir con la esperanza de que en este año haya un incremento del 2%, los principales bancos, así como instituciones internacionales, el Banco de México e incluso el Ministerio de Finanzas, recortaron sus previsiones para el 2019 de un 1.6% o menos.

El economista Andrés Abadía escribió una nota para Pantheon Macroeconomics, en la que explicaba que los números reflejaban “un mal comienzo de año debido a las difíciles condiciones internas y externas”.

“La economía mexicana está creciendo a su ritmo más débil en un año. Ahora buscamos un crecimiento del PIB cercano al 1,2% en 2019, y la economía se acelerará en la segunda mitad del año gracias a la caída de la inflación y los mercados laborales y crediticios resilientes”, señaló.