abc Radio


Economía global transita por época de alta volatilidad, informa la Secrearia de Hacienda

  • Sábado 25 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Alejandro Durán / El Sol de México

Enviado

ACAPULCO, Gro. (OEM-Informex).- La economía mundial transita por “un momento crucial”, pues la gran incertidumbre política y financiera que azota al mundo entero pugna por adoptar métodos del pasado “ya superados”, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al encabezar la clausura de los trabajos de la 80 Convención Nacional Bancaria, que tiene lugar en este puerto mexicano, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, reconoció que la economía global transita por una época de gran incertidumbre que se ha traducido en alta volatilidad, “que quizá no sea ni tan nueva ni tan única”, pero lo que si hace distinto este momento es cómo encontró a México.

“La enorme incertidumbre y la consiguiente volatilidad que ha afectado variables como el tipo de cambio, nos encontró con la ejecución de un programa multianual de consolidación fiscal, que se ha visto cumplido o incluso mejorada en sus metas, como el déficit fiscal de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del año pasado y los requerimientos financieros del sector público, que el año pasado se citaron en 50.5 por ciento del PIB y este año estarán en al menos, 50.2 por ciento del producto y que comenzarán su trayectoria descendiente este año de 2017”, comentó .

Asimismo, agregó, aunado a una situación de menor vulnerabilidad en la deuda pública, al estar 75 por ciento denominada en pesos y 82 por ciento a tasa fija y de largo plazo, así como tener un vencimiento promedio de ocho años, cuando, por ejemplo, refirió, en la década de los 90 era de siete meses.

“El entorno de alta volatilidad en los mercados financieros, también nos encontró con una banca fuerte, bien capitalizada, bien regulada, con niveles adecuados de liquidez y en expansión, al cierre de 2016, la banca mantenía un índice de capitalización de 14.9 por ciento, muy superior al mínimo estándar internacional de Basilea de 10.5 por ciento”, afirmó.

De igual manera, la funcionaria de la SHCP destacó que la banca reporta un bajo índice de morosidad de apenas 2.1 por ciento, es decir, un punto porcentual por cierto menor al que tenía hace un año.

“Se otorgó asimismo más crédito; el costo del financiamiento ha venido disminuyendo año con año y el número de hipotecas refinanciadas se incrementó de manera significativa”, destacó.

Cuestionada luego de encabezar el evento, Vanessa Rubio afirmó que hasta el momento el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha presentado una propuesta concreta para imponer impuestos a los recursos que mandan los mexicanos a sus familiares en México, las llamadas remesas.

Por ello, dijo que más allá de especular sobre ese punto, lo más acertado es operar sobre cosas reales y muestra de ello es que anunció que el Gobierno mexicano buscará implementar una mejor regulación para las empresas que ofrecen servicios de transferencia de recursos.

“Hay ruido alrededor de esto, no habido una propuesta, no habido ningún planteamiento en la mesa y yo creo que en este momento tenemos que ser muy cautos, hay que tomar decisiones en base a las propuestas concretas y no en base a rumores, lo que más le importa es tener un mercado más competitivo de remesas, por ejemplo, tenemos que transparentar de mucho mejor manera las comisiones que se cobran el tipo de cambio que se ofrece a estas transacciones que hace toda la diferencia en el monto de los recursos que llegan al final del día a las familias”, comentó.