abc Radio


Economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019

  • Tania Aviles
  • Jueves 30 de enero de 2020
  • en Finanzas

La economía nacional se contrajo 0.1% en 2019, según informó este jueves el Inegi.

La caída del PIB, anticipada por diversos analistas, se dio luego de cinco trimestres consecutivos sin crecimiento económico.

De esta manera, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador resultó en la primera contracción de la economía nacional desde 2009.

De acuerdo con el Inegi, el resultado de 2019 se debió a una baja de 1.7% en las actividades industriales, como la construcción y la minería.

Las actividades agropecuarias y los servicios registraron alzas de 2.1 y 0.5%, respectivamente, lo que fue insuficiente para empujar a la economía.

En su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre del año, el Inegi señaló que en el periodo octubre – diciembre de 2019, el PIB se contrajo 0.3%.

En el cuarto trimestre, el sector secundario que tiene que ver con las actividades industriales, cayó 1.5%, arrastrando a la economía a terreno negativo.

El Inegi señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas este jueves podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero.