abc Radio


México tiene fortaleza ante volatilidad internacional

  • Miércoles 11 de octubre de 2017
  • en Finanzas

La economía mexicana tiene fortalezas frente a los choques externos que se han presentado en un contexto internacional complicado, destacó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En el primer día de su participación en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C, apuntó además que diversos factores abonan al crecimiento de la economía mexicana, entre ellos las reformas estructurales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la funcionaria federal se refirió a estos temas durante su participación en la novena Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este encuentro, destacó las fortalezas de la economía mexicana frente a los choques externos que se han presentado en un contexto internacional complicado.

Durante su intervención, mencionó los resultados positivos en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0% al segundo trimestre del año y los 2.9 millones de empleos creados en el actual gobierno, cifra que rompe récord frente a cualquier administración.

Además, la tasa de desocupación de 3.5%, la más baja desde 2005, incrementos en el consumo privado, así como las ventas al menudeo, la producción y exportación de autos que muestren la rotación del crecimiento hacia fuentes más balanceadas.

Rubio Márquez explicó que esto es producto de diversos factores que abonan al crecimiento económico, a la estabilidad y a generar certidumbre en los mercados internacionales.

Cabe mencionar que a lo largo de esta semana, la funcionaria federal participará en las reuniones de viceministros y subgobernadores Alternos del Grupo de los 20 (G20), y en la de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe.

Además en sesiones de diálogos sobre los sectores de tecnología financiera (Fintech) y Servicios Financieros del FMI.