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El consorcio Volkswagen cancelará 30 mil puestos de trabajo a nivel mundial

  • Viernes 20 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Berlín.- El consorcio alemán Volkswagen cancelará
30 mil puestos de trabajo en el mundo en los próximos años, dos
tercios de ellos en el país europeo, informó hoy en Wolfsburg la
cúpula ejecutiva y el consejo de personal.

La causa de la decisión es la crisis en la que cayó
el fabricante alemán de automóviles como resultado del fraude de
las emisiones de gases.

La medida está asentada en el plan de
reestructuración que hoy dieron a conocer los directivos del
consorcio automotriz en conferencia de prensa, al que denominaron
“Pacto para el Futuro”, con el que se proponen manejar la
crisis en la que se encuentra la compañía desde que se descubrió
el fraude de las emisiones.

La noticia se propagó de inmediato en Alemania a
través de todos los medios de prensa. El principal diario
financiero Handelsblatt encabezó de inmediato su página web con
el título de “VW cancelará 23 mil puestos de trabajo en
Alemania”.

Hasta el momento se estima que el consorcio tendrá
que pagar por lo menos 19 mil millones de euros en sanciones e
indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos, donde se
descubrió el fraude. Sin embargo, esa todavía no es la cifra
final.

El consorcio colocó durante años un programa de
computación en la instalación electrónica del auto para que
disminuyera en forma solo aparente el volúmen de emisiones
tóxicas del auto.

La marca que más problemas económicos registra,
tanto por el escándalo de las emisiones como por el retroceso de
las ventas, es la marca principal que lleva el nombre del consorcio
Volkswagen (VW).

Los puestos de trabajo de los empleados con contrato
fijo no serán afectados. La cancelación de los empleos se
iniciará a partir del 2017 y se prolongará hasta 2025. En ese
lapso, los trabajos de quienes pasan a la jubilación
desaparecerán y no habrá una nueva contratación.

El programa contempla inversiones en el consorcio por
tres mil 500 millones de euros en ese período.

El consorcio se propone con esas medidas aumentar los
beneficios operativos en 4 por ciento para 2020. En comparación
con las cifras actuales es el doble de las ganancias operativas que
hoy se registran.

Los modelos más vendidos de la marca VW, que son el
Golf y el Passat, solo arrojan en la actualidad una ganancia de
1.60 euros por cada 100 que se invierten en su producción. Golf,
en especial, fue hasta hace poco el modelo más exitoso de VW
después del “escarabajo”.

Las inversiones son para desarrollar las nuevas
tecnologías automotrices que están saliendo a los mercados
internacionales como la digitalización y la conectividad, así
como los motores alternativos.

/afa