abc Radio


El dólar sube y sube pero ¿cómo puedes evitar que se coma tu aguinaldo?

  • Sábado 3 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

Por Mario Espinoza

La incertidumbre ante el tipo de cambio actual y lo que pase el siguiente año acecha a los mexicanos, por eso es importante cuidar el aguinaldo.

Con la devaluación del peso frente al dólar –que cayó más de 13% en las últimas semanas, de acuerdo con información de Bloomberg– y la incertidumbre que habrá en los próximos meses, es normal preguntarse si esto afectará a tu dinero y qué puedes hacer para cuidarlo, sobre todo ahora que se acercan las fiestas decembrinas y el aguinaldo.

Aquí algunos consejos para enfrentar la situación actual del dólar:

Si no planeas viajar pronto, no compres dólares

Viajar es unas de las principales actividades en las que la gente destina su aguinaldo. Conocer lugares nuevos es increíble pero, además de ser una de las épocas en las que se encarecen los sitios turísticos, no tiene sentido adquirir dólares si no planeas salir al extranjero en estas fechas.
Independientemente de lo que pase el próximo año, comprar dólares quizá no sea lo más recomendable por el momento.

Si vas a comprar regalos, busca lo hecho en México

Cuando sube el precio del dólar, generalmente aumenta el de los productos importados. Para que esto no afecte tu cartera, opta por artículos locales. Además de dar regalos únicos, ayudarás a crear una cadena de beneficios: se fortalecen las comunidades, crecen las empresas y se reducen los intermediarios.

Invierte

Invertir en proyectos nacionales no sólo permite activar la economía del país, también ayuda a prevenir riesgos financieros frente al aumento del dólar. Si apuestas por México, en la Condusef puedes ver las opciones que existen y elegir la que te convenga más. Eso sí, una regla básica de la inversión es buscar proyectos que te ofrezcan un balance entre riesgos controlados y rendimientos atractivos.

Repara tu hogar o tu auto

Las reparaciones de fugas de agua o fallas eléctricas pueden representar un ahorro en el pago de tus servicios públicos, y si se trata de tu vehículo mejoran tu calidad de vida y te permiten ahorrar; por ejemplo, unos neumáticos en buen estado te podrían ahorrar hasta 10% de combustible.

Disminuye tus deudas

Si tienes créditos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas, puedes aprovechar el dinero extra para liquidar las deudas o hacer abonos a capital. Los abonos a capital te permiten reducir el monto de la deuda y tus pagos mensuales se reducen.

¡Ahorra!

Este consejo no es nuevo, pero nunca está demás tomarlo en cuenta. De hecho, los expertos en finanzas personales recomiendan dedicar 30 por ciento de tu aguinaldo al ahorro. Aprovéchalo para crear un fondo de emergencias o para aportar a tu Afore.

No caigas en pánico

Por último, ¡no te alarmes! Es cierto que la subida del dólar es un tema de preocupación y nos afecta a todos pero, justo por esta razón, es el mejor momento para confiar en el peso mexicano. Cuida tu aguinaldo y aprovéchalo a tu favor.

Con información de Inverspot y Prestadero