abc Radio


Él es Alejandro Díaz de León, el nuevo director de Banxico

  • Martes 28 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

El presidente Enrique Peña Nieto designó hoy a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Agustín Carstens.

Esto es lo que debes saber sobre su trayectoria y nuevo cargo:

– Díaz de León asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre próximo y hasta el 31 de diciembre de 2021.

– Nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obteniendo en 1993 el grado de licenciatura en Economía con mención honorífica y recibiendo el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica. Su tesis fue acreedora a premios por parte de Banamex (1er lugar), la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el Colegio Nacional de Economistas.

En 1995 obtuvo la Maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale (Yale School of Management), especializándose en ingeniería financiera y en valuación de instrumentos derivados y de renta fija.

epn-banxico-2.jpg
 

– Inició su carrera profesional en Banco de México, en donde trabajó de 1991 a 2007 como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, Subgerente de Análisis del Sistema Financiero, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos.

– Se ha desarrollado como Vocal Ejecutivo en PensionISSSTE, ha sido Titular de la Unidad de Crédito Público (UCP) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) en donde laboró hasta diciembre de 2016.

epn-banxico-1.jpg
 

– Ha impartido la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones, además de haber participado como integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero.

– A partir del 1 de enero de 2017, después de haber sido propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, fungió como Subgobernador, miembro de la Junta de Gobierno, del Banco de México.