abc Radio


El mercado cambiario se mantiene en relativa calma; el peso se recupera

  • Jueves 26 de enero de 2017
  • en Finanzas

POR ABRAHAM ISAAC VERGARA CONTRERAS*

El mercado cambiario se mantiene en relativa calma, y hasta ha reaccionado de manera positiva recuperando terreno frente al dólar después de días de especulación ante la asunción al poder del ahora presidente de los Estados Unidos, dado que los mercados ya habían descontado en sus posturas los primeros actos de Trump.

Se esperaba que en estos días los decretos firmados estuvieran alineados a las promesas de campaña y así ha sido. La salida del TPP, al que había calificado como el peor acuerdo comercial de la historia, es todo un hecho su retirada; la continuación en la construcción del muro es una realidad, y reitero: los mercados ya habían descontado esta información.

La salida del TPP confirma sus declaraciones de la desventaja que conlleva a competir en el sector exportador contra China y otras naciones con un dólar fuerte, así que la recuperación del peso se debe más a una estrategia por parte del vecino del norte, que a una mejora en la economía mexicana.

La mayoría de los mercados de capitales del mundo también presentan al menos dos días con ganancias. México no es la excepción. Aún ante la incertidumbre en las noticias, la gráfica a un mes tiene una tendencia positiva, lo cual, aunque mínimo, da cierto soporte al peso.

Sin embargo, no es momento de considerar que el mercado cambiario, en particular la recuperación del peso, ya es toda una realidad. Todavía se esperan momentos de volatilidad, en particular en la situación que guarden las negociaciones con Estados Unidos, y ya con Canadá, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC). Se requieren estrategias sólidas que beneficien al sector productivo nacional, y a su vez determinar el camino para aprovechar el nuevo tratado de comercio con los países del
pacífico.

Es fundamental, reconociendo que al menos el 80 por ciento de nuestro comercio depende o es con Estados Unidos, aprovechar el resto de los más de 44 tratados comerciales que México tiene firmados con otros países, y la posición que se pudiera obtener en el nuevo acuerdo nombrado Asociación Económica Comprehensiva Regional (RCEP siglas en inglés) que aproveche las “bondades” de pertenecer al 40 por ciento de la economía mundial liderados por China.

Otro riesgo sobre el tipo de cambio en el horizonte cercano es la pérdida de Inversión Extranjera Directa (IED), particularmente en el sector automotriz. Hemos visto que Ford y General Motors retiran inversiones en México. Toyota está cerca de hacerlo, y sin duda este será un golpe importante al sector de autopartes, y pudiera contagiar a otros sectores industriales del país.

La “fortaleza” del peso se encuentra en veremos. Se debe esperar el resultado de las negociaciones entre las administraciones y las decisiones de inversión de empresas extranjeras. Aparentemente el Banco de México (Banxico) se encuentra listo para incrementar la tasa de interés de referencia para hacer frente a la volatilidad del mercado cambiario, sin embargo, esto será un arma de doble filo.