abc Radio


El peso cerca de lograr su equilibrio y más fortaleza

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

El peso mexicano está más cerca de su nivel de equilibrio pero podría seguir fortaleciéndose, dijo ayer Agustín Carstens, gobernador del banco central de México a Reuters.

Carstens, que en noviembre se convertirá en jefe del Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza, agregó que es necesario que haya más claridad sobre la dirección de la inflación en México antes de tomar cualquier decisión para una baja de las tasas de interés, que están en máximos de ocho años.

“Personalmente, comenté hace algunos meses que el peso estaba muy infravalorado; creo que estamos más cerca del equilibrio pero el peso podría apreciarse más”, dijo Carstens a Reuters sobre el repunte de casi un 15% del peso en el año, en el marco de una conferencia del Banco de Inglaterra.

Sobre la posibilidad de recortes de las tasas de interés en México si la inflación disminuye, sugirió que el banco adoptaría una postura de esperar y ver.

El banco dejó estables los costos del crédito en 7% el jueves, argumentando que, aunque los precios de ciertos productos podrían aumentar tras los recientes sismos, los efectos serían temporales mientras que recientes alzas de la tasa clave estaban ayudando a frenar los aumentos de precios.

“Para consolidar los niveles más bajos de inflación, primero necesitamos verlos, antes de que nos movamos en términos de tasas de interés”, finalizó.

TASAS DE INTERÉS

En otro orden de ideas, frente al alza de tasas de interés que registra el mercado financiero, el crédito otorgado por la banca de desarrollo cayó 5.9% a tasa anual en agosto de este año, al reportar un saldo de 912 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

De esta manera, el financiamiento otorgado en su conjunto por las instituciones públicas como Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjercito y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, cayó en el octavo mes del año, a diferencia del avance de 21.1% reportado en el mismo periodo de 2016.

A través de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el Banxico agregó que del crédito total otorgado por la banca de desarrollo, 500 mil 700 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 54.8% del total, lo que significó un aumento de 2.0%.

En tanto, el financiamiento a estados y municipios, que representa 16.8% del total, reportó un saldo de 153.1 miles de millones de pesos, presentando una disminución de 2.9%.