abc Radio


El sistema bancario nacional muestra solidez muestra su consolidación: CNBV

  • En los últimos 16 años, después de la recesión global, sus activos representan 42% del PIB

Después de la crisis financiera global que se presentó en 2008-2009, el sistema financiero mexicano se ha consolidado, y muestra de ello es la salud de las instituciones, el aumento de las inversiones y el impulso en la infraestructura, además de un mercado más competitivo que ofrece mayor transparencia en la oferta de los servicios financieros.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año pasado 47 instituciones bancarias participan en el mercado nacional, siete más respecto a 2010, e incluso Sabadell y Finterra iniciaron operaciones a partir de enero 2016, y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) a partir de junio de ese año.

imp-graficabanco

En el periodo de referencia hubo un incremento de casi dos mil sucursales en el territorio nacional, para totalizar doce mil 492, además de un incremento de once mil 779 cajeros automáticos, para totalizar 47 mil 721 centros de operación.

La información refiere que en los últimos dieciséis años, las instituciones del sistema bancario contrataron directamente a 121 mil 296 personas, lo que significa 16 mil 488 plazas más respecto a 2010, además de que en el periodo indicado se generaron más de 49 mil puestos de trabajo por las prestadoras de servicios bancarios (terceros).

En cuanto a las transacciones en las Terminales Punto de Venta (TPV), los datos indican que al cierre de 2016 se realizaron 150 millones 695 mil 524 operaciones, en donde destaca la participación de transacciones por medios electrónicos, específicamente a través del teléfono celular con doce millones 212 mil 594 negociaciones. De hecho, ese aumento de operaciones fue apoyado porque 676 mil 436 establecimientos incorporaron TPV para sus clientes.

Respecto a los activos del sistema bancario, las cifras muestran que al cierre de 2016 totalizaron 8.7 billones de pesos, cifra que representa 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y un incremento de 67 por ciento del valor observado al cierre de 2010.

De hecho, recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo en conferencia de prensa que el sistema bancario es fuente de tranquilidad para el país, y afirmó que la regulación de dicho sistema permite tener una banca bien capitalizada, con un bajo nivel de morosidad, que presta más, y más barato.

“Nuestra regulación y nuestro sistema bancario es fuente de tranquilidad y de confianza, y nos sentimos satisfechos con el marco normativo que hoy tenemos”, enfatizó.

Incluso destacó el impulso de BBVA Bancomer, uno de los mayores grupos financieros a escala global, y la confianza para invertir en el país, ya que, según las cifras, una quinta parte de los activos en el sistema bancario son de esa institución, además, de que casi una quinta parte de los créditos los otorga dicho banco representa 22 por ciento de la captación del sector, ocupando el primer lugar en ese indicador.

Cabe señalar que el sistema bancario ha mostrado mayor participación en la cartera de crédito vigente, toda vez que 49 por ciento de los activos del sector participan en préstamos a empresas, entidades financieras y entidades gubernamentales, además de recursos asignados al consumo y a la vivienda.

De hecho, en el periodo señalado los ingresos derivados en el sistema bancario por los intereses de dichos préstamos aumentaron 70 por ciento, al pasar de 375 mil 323 millones de pesos, a 638 mil 010 millones.

Respecto a las utilidades generadas en el sector, los datos de la CNBV muestran que al cierre de 2016 ascendieron a 107 mil 290 millones de pesos, cifra mayor en 44 por ciento respecto a los resultados que se observaron hace dieciséis años.