abc Radio


El tiempo definirá la efectividad de las subastas de coberturas: analista de CI Casa de Bolsa

A pesar de que el mecanismo de subasta de cobertura de dólares que aplicó el Banco de México (Banxico), ayer lunes recibió buena respuesta del mercado y con ello el peso mexicano se mantuvo estable, lo cierto es que será necesario esperar para valorar la efectividad real del instrumento, pues varios desafíos amenazarán al peso mexicano, como el caso de la reunión de la siguiente semana de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés).

Por lo pronto, analistas económicos consideraron oportuno aguardar para conocer el alcance del instrumento, aunque de entrada tuvo buena aceptación de los agentes económicos.

De tal manera, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, destacó el hecho de que la demanda del mercado haya superado casi al doble el monto que ofreció el Banxico en las subastas que tuvieron lugar ayer lunes.

“El instrumento, por lo pronto, en la primera subasta, pareciera que sí le gusta al mercado, en primer principio, interpretamos a este instrumento para dar mayor liquidez, para darle seguridad al comportamiento del tipo de cambio”, comentó.

Y lo que sucede es que en línea con el anuncio que lanzó la Comisión de Cambios el 21 de febrero pasado, ayer lunes el Banxico realizó el primer paquete de seis subastas de cobertura de dólares, en donde el interés de los agentes económicos superó la expectativa, toda vez que se ofertaron mil millones de dólares, pero la demanda por el mercado alcanzó dos mil 075 millones.

El analista recordó que la siguiente semana enfrentará su primera prueba de fuego el mecanismo de subastas de cobertura, sobre todo cuando la FED anuncie presumiblemente un incremento en sus tasas de interés.

“Es simplemente una herramienta para tratar de afrontar, al final es un seguro, para los empresarios, para los bancos, tratar de asegurar un tipo de cambio más estable, efectivamente para enfrentar eventos que se van a venir, por ejemplo, la semana que entra se reúne la reserva federal de Estados Unidos, ya es probable que aumente tasas de interés y puede generar volatilidad en los mercados y presione el tipo de cambio, el próximo mes viene toda la negociación del Brexit, también hay votaciones para presidente en Francia, lo cual puede meterle mucho ruido a los mercados”, comentó.

“Es decir, el tipo de cambio -agregó Jorge Gordillo-, todavía tiene que cruzar varios desafíos para decir que ya la libró, vamos a tener que pasar estos eventos peligrosos y ver qué tanto este instrumento amortigua la presión, porque también luego vendrá la medición de las calificadores en cuanto a la deuda soberana”.

después la posible renegociación del TLCAN en mayo o junio, los efectos de las políticas fiscales de Trump, a lo mejor estamos ya un poco más tranquilos de que las cosas no se irán hacia el extremo, de que no podrá realizar todo en contra de México lo que quiere Trump”.

El analista de CI Casa de Bolsa explicó que el interés por este instrumento obedece a que garantiza una cotización para empresas, inversionistas, bancos y demás interesados en comprar dólares al mayoreo, y con ello evitar posibles pérdidas en caso de fluctuaciones en el tipo de cambio.

“Esto es para el caso de que se necesite hacer una operación, en este Banxico puso varios plazos a un mes, tres meses, a seis, ocho y un año, entonces se negocia un tipo de cambio de hoy y te van a dar los dólares a la fecha pactada, al tipo de cambio que se negoció hoy, entones si en un mes el tipo de cambio está mucho más alto, entonces fue beneficioso haberlo pactado hoy”, argumentó.