abc Radio


El turismo representó el 8.7% del PIB nacional y divisas por 19 mil 500 mdd en 2016

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en Finanzas

En 2016 el sector turismo creció más que otras ramas de la economía del país, con una contribución del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la generación de  nueve millones de empleos, una afluencia de 35 millones de visitantes y la captación de 19 mil 500 millones de dólares, más que el ingreso petrolero, afirmó Fernando Martí Brito.

El presidente del XV Foro Nacional de Turismo agregó durante la inauguración de este evento, que  “el sector turismo es motor generador de empleos y distribuidor de la riqueza del país”.

Destacó que se ha convertido en el pilar de la economía, y que ante las condiciones de incertidumbre, “es una obligación y un imperativo convertir a México en una potencia. Las cifras hablan con elocuencia de la solidez y la potencia de esta industria”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, hizo un llamado al sector para convertir al país en punta de lanza en la diversificación de mercados y crear estrategias que hagan de México una nación independiente de EU.

“Es la gran oportunidad de integrar nuestras cadenas de valor y aprovechar la depreciación de nuestra moneda para promover empresas mexicanas, porque México no puede ser dependiente de Estados Unidos”, subrayó.

Añadió que el sector turístico se encuentra en el camino de la diversificación, ya que en 2016 los flujos de viajeros desde Europa se incrementaron 24 por ciento; los de América del Sur en 70 por ciento, y las llegadas desde Asia se duplicaron.

Agregó que 18 de cada cien viajes que realizan los viajeros de EU, tienen por destino algún punto de nuestro país, por lo que buscarán atraer este turismo y también al que proviene de Sudamérica, Asia y Europa.

Asimismo dijo que en los últimos cuatro años el turismo nacional se incrementó 20 por ciento y destacó que tan solo en 2015, paseantes mexicanos realizaron  226 millones de viajes dentro del territorio nacional, e  invitó a seguir viajando  por el país: “viajemos todos por México. Viajando por México generamos economía, empleo y podremos combatir la pobreza”, afirmó.

En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que gracias a un nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos (EU), aprobado recientemente, líneas aéreas nacionales e internacionales han solicitado la apertura de 93 rutas; 67 permisos para empresas nacionales y 26 para empresas extranjeras, significando un fomento al mercado entre ambos países.

Respecto al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, cuyo término está programado para diciembre próximo, Ruíz Esparza resaltó que este proyecto significa un orgullo para México, pues será el más grande del país sin desplazar al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que nuestro país se ha consolidado como una de las 10 naciones más visitadas en el mundo, oportunidad que no puede desaprovecharse sobre todo en medio de la coyuntura internacional

“No bajemos la guardia. Hoy es momento de voltear hacia el sur, a otras fronteras como Europa y Asia, y mostrar que México tiene estrategia y garra. (…) Hagamos un frente común por México”, añadió al subrayar que un asunto importante en la agenda deben ser los connacionales en EU.

“Hoy en esta coyuntura muy importante para el país, donde los paisanos piden apoyo, es tarea  importante pensar en ellos. Esta es una industria que debe levantar la mano en favor de los paisanos y decirles que pensamos en ellos”, finalizó.