abc Radio


Elecciones e incremento en precios de gasolina, subirán inflación

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Finanzas

La depreciación que registrará el peso mexicano por las elecciones y el incremento en los precios internacionales de la gasolina provocarán que la inflación repunte nuevamente a mediados de este año, alertó Grupo Financiero Banorte.

Sobre este punto, Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de la institución financiera, reconoció que hoy en día, a poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales, no se aprecia un claro ganador y lo cual, apuntó, es positivo para la democracia en México pues motiva a que los candidatos y partidos presenten una opción competitiva ante los ojos del electorado.

“Ninguno de los tres candidatos la tiene fácil”, afirmó.

En este sentido, advirtió que persistirán presiones inflacionarias a lo largo de los próximos meses, aunque descartó que el indicador alcance los niveles históricos que registró en 2017, año en donde se colocó en sus mayores niveles de los últimos 17 años.

De esta manera, aun y cuando en la primera quincena de este mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró una tendencia a la baja (al descender de 6.77 a 5.51 por ciento a tasa anual), lo cierto es que el asesor del Grupo Financiero reconoce que no hay elementos para relajar la guardia en materia de inflación, pues en julio el indicador podría escalar a 5.9 ó 6.0 por ciento.

“Es un pico más, que sería entre un 5.9 y seis por ciento, en ese pico, lo que estamos pensando es por aumento de los precios de la gasolina por el incremento internacional y también por el tipo de cambio, es algo que antes no teníamos al tener precios administrados que no reflejaban esta tendencia, esta depreciación cambiaria y ahora, aunque sea de manera suavizada, por el manejo del IESP, había que reflejarse algo de eso, y eso es lo que estamos poniendo, entonces más o menos ocurriría en julio, es el nuevo pico de 5.9 por ciento que estamos pensando”, comentó.

Al respecto, el especialista explicó que estacionalmente el costo de las gasolinas a nivel internacional suele repuntar en el verano por el mayor uso del automóvil para vacacionar.

Cabe mencionar que, según estimaciones de Chicago Mercantil Exchance, para mediados del presente año el precio de la gasolina en México podría subir de 1.52 dólares por galón en marzo a 1.77 en junio, lo que implicaría un alza de 16.4 por ciento. En cuanto al tipo de cambio, el especialista argumentó que la depreciación que mostraría el peso mexicano sería consecuencia, principalmente, de la incertidumbre que provocará entre los mercados las elecciones presidenciales y que podría representar, estimó, hasta dos pesos adicionales en el costo del dólar.

Estados Unidos exige que las reglas de origen establezcan que las exportaciones mexicanas deben tener un contenido nacional de al menos 85%