abc Radio

Elevada probabilidad de contracción económica en tercer trimestre: Heath

“Las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa”, dijo el subgobernador del banco central de México, Jonathan Heath

El Sol de México

El subgobernador del banco central de México, Jonathan Heath, dijo el lunes que existe una “elevada probabilidad” de que la economía se contraiga en el tercer trimestre del año.

“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, escribió Heath en su cuenta de Twitter.

“Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”, puso.

“Las exportaciones disminuyeron -5.26% en septiembre respecto al mes anterior, mientras que las importaciones cayeron -2.39%.”.

“Lo que más desconcierta de las cifras de comercio exterior de septiembre fue la continúa caída en las importaciones de bienes de capital; en esta ocasión -13.5% con respecto al mismo mes del año anterior”, expuso el subgobernador que advierte en su cuenta de Twitter que todos sus tuits son a título personal.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) reportó que las exportaciones e importaciones de mercancías tuvieron una caída de 1.3 y 1.8 respectivamente en México, informó el Inegi en su balanza comercial del mes de septiembre

Las exportaciones de mercancías cayeron 1.3 por ciento en el mes de septiembre con respecto al mismo mes en el año pasado, se trata de la caída más fuerte desde los últimos tres años.

El informe indica que el valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes de este año fue de 37 mil 222 millones de dólares; de ésta cifra 35,265 millones de dólares corresponden a exportaciones no petroleras y mil 957 millones de dólares de petroleras.

Inegi indica que la cifra de exportaciones petroleras bajó un 29 por ciento y se registró un aumento de 1% en las exportaciones no petroleras.

Por el lado de la importaciones, en septiembre el valor de éstas alcanzó 37 mil 338 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de -1.8 por ciento.

En el periodo enero-septiembre de 2019, el valor de las importaciones totales alcanzó 341 mil 539 millones de dólares, monto inferior en -0.5% al observado en igual lapso de 2018.

En el mencionado mes de análisis, se observaron descensos anuales de 3.8% en las importaciones de bienes de consumo y de menos 13.5% en los de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio