abc Radio


Ellas prefieren ahorrar más para imprevistos que para el fondo de retiro

Las mujeres en México se han caracterizado por ser las principales promotoras del ahorro en la familia, sin embargo, la posibilidad de retirarse con una pensión digna sigue siendo más baja que la del hombre, debido, entre otros factores, a que privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos por encima de ahorrar para su retiro.

De acuerdo con el estudio “Ahorro Latam 360”, en su apartado para México realizado por SURA Asset Management, la figura de la madre influye mucho entre los milenials mexicanos, pues para el 72 por ciento, la mamá es la promotora del ahorro en su familia, lo cual refleja que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones.

    72% de los milenials en México considera que la mamá es la promotora del ahorro en su familia, lo cual refleja que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar

Pese a ello, mientras los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento de dinero en el futuro, las mujeres asocian  el ahorro a la prevención de emergencias. Un 44 por ciento de las encuestadas respondieron que ahorran para enfrentar imprevistos, un 22 por ciento para viajar y tan solo un 38 por ciento manifestó ahorrar voluntariamente para su pensión.

En el marco del Día Internacional  de la Mujer,  Pablo Sprenger director general de SURA Asset Management México (SURA AM México), destaca que el tema del ahorro  se ha convertido en un eje prioritario; “Nuestro compromiso de incentivar el ahorro entre las mujeres de diferentes sectores debido a que es parte de nuestra responsabilidad, impulsar medidas  que fomenten la cultura del ahorro y mejoren la calidad de vida”.

En este sentido, la firma financiera informó que del total de sus clientes registrados, el 38 por ciento son mujeres y de este universo, sólo el cuatro por ciento cuenta con un producto de ahorro voluntario.

Cabe señalar que hay 57.3 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), administradas por las Afores. De estas 60 por ciento son de hombres y 40 por ciento son de mujeres. Hay 4.3 millones de pensionados, de los cuales 2.5 millones son hombres y representan el 58 por ciento, mientras que 1.8 millones son mujeres, el 42 por ciento.