abc Radio


Emite la Secretaría de Hacienda bono a 10 años

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Aplaza vencimientos de deuda; será en marzo de 2027 por 3,150 mdd

Arturo Robles

 

La Secretaría de Hacienda informó que se realizó la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento en marzo de 2027 por un monto total de 3 mil 150 millones de dólares (mdd) con lo cual se realizó el refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales.

La dependencia informó que con los recursos se realizó el pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo de 2019 por un monto de mil 644 mdd, lo que representa aproximadamente 30 por ciento de las obligaciones del gobierno Federal en moneda extranjera programadas para ese año.

En su informe de finanzas públicas y deuda pública a febrero de este año, la dependencia informó que las operaciones de refinanciamiento permitieron una recompra de bonos en dólares por un monto total de 500 mdd, lo cual, dijo, promueve un mercado secundario más líquido y eficiente.

Además, se retiraron bonos en circulación con vencimientos entre 2020 y 2025 por un monto de mil 6 mdd en manos de inversionistas a los cuales se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de sus bonos por la nueva emisión de referencia a 10 años en dólares.

Hacienda dijo que la operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional. Esta acción de manejo de pasivos, permitió mejorar el perfil de vencimientos en moneda extranjera, así como la posición financiera del portafolio de deuda del Gobierno federal.

Respecto al nuevo instrumento de deuda, se informó que otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento y pagará un cupón de 4.15 por ciento.

bono

 

Según la información, la emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

PASIVOS INTERNOS

Respecto al mercado local de deuda, Hacienda informó que entre enero y febrero se ejecutaron cuatro operaciones de intercambio de bonos con vencimientos en 2031, 2034 y 2038 por el bono con vencimiento en noviembre de 2042.

La información describe que el pasado 25 de enero se hizo la primera operación de intercambio por un monto de tres mil mdp, mientras que la segunda y la tercera, llevadas a cabo el 1 y el 8 de febrero, se hicieron por un monto de cinco mil mdp cada una y la cuarta operación se efectuó el 22 de febrero por siete mil mdp.

Adicionalmente el pasado 16 de marzo se realizó una operación de permuta para mejorar el perfil de amortizaciones de la deuda del Gobierno federal, en la que se recibieron como Bonos Objetivo aquellos con vencimientos en los próximos tres años, es decir, entre 2017 y 2019 por un monto total de 32 mil 468 mdp y se entregaron como Bonos de Liquidación aquellos con vencimientos en 2020, 2021, 2024, 2026 y 2031.

Además el 22 de marzo se intercambiaron Bonos a Tasa Fija con vencimientos entre 2031 y 2042 por la nueva emisión a 30 años, es decir hasta 2047.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Foto: Archivo

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Foto: Archivo

La permuta de dicho bono fue por 10 mil 820 mdp, y según la dependencia esa operación fortalece la nueva referencia de Bonos a 30 años.

De hecho, Hacienda cita que esa reestructura de pasivos se acoge el Plan Anual de Financiamiento, en donde la estrategia de ese proyecto para este año contempla la realización de operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales.

SALDOS Y ESTRUCTURA

La Secretaría de Hacienda informó que al cierre de febrero, el saldo de la deuda neta del Gobierno federal ascendió a siete billones 146.2 mil mdp, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de siete billones 193 mil millones de pesos.

La deuda interna neta del gobierno Federal fue de cinco billones 463.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno federal fue de un billón 682.3 mil millones de pesos.

Con respecto a la deuda neta del sector público federal, que incluye la del Gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, se ubicó en nueve billones 621.7 mil mdp, esa cantidad se compuso por seis billones 18.3 mil mdp de deuda interna neta y tres billones 603.3 mil mdp de deuda externa neta.

En cuanto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a nueve billones 689.6 mil millones de pesos.


Hacienda anuncia nueva estrategia de colocación de deuda


  • Alistan modificaciones en los montos de valores gubernamentales a subastar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció cambios en su estrategia de colocación de deuda, que incluye modificaciones en los montos de algunos valores gubernamentales a subastar durante el segundo trimestre del 2017, como el caso de Certificados de la Tesorería (CETES), Bonos, Udibonos y Bondes D.

A través de un reporte, la dependencia aseguró que esta nueva estrategia se buscará realizar operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales durante el segundo trimestre de este año, para continuar mejorando el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal.

“Este se enmarca dentro de la estrategia multianual de consolidación fiscal y por lo tanto es consistente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión y con el Plan Anual de Financiamiento para el mismo año”, afirmó la SHCP.

De tal manera la institución encabezada por José Antonio Meade precisó que durante este 2017 el programa de subastas de valores gubernamentales seguirá una estrategia proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y consecuentemente de los fundamentos macroeconómicos del país, precisó la SHCP en un comunicado.

En este sentido, entre los aspectos más relevantes, cabe destacar que en la estrategia se consideran modificaciones que buscan atender cambios recientes en la demanda por los diferentes instrumentos, pero que en su conjunto significa una captación similar a la del trimestre anterior.

Al respecto, la SHCP informó que se mantienen sin cambios los rangos a subastar de Cetes a 28 y 91 días, y que se tiene previsto utilizar con mayor frecuencia la flexibilidad al interior del rango anunciado para cada instrumento, a fin de atender los cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación.

Por lo anterior, los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de cuatro mil y un máximo de 11 mil millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por siete mil millones de pesos, mientras los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de siete mil, un máximo de 14 mil millones de pesos y la primera subasta del trimestre será por 11 mil millones.

A su vez, se mantiene el monto a subastar de Cetes a 182 días respecto al trimestre anterior y se aumenta el monto a subastar de Cetes a un año de 11 mil 500 a 12 mil 500 millones de pesos en cada una de las subastas.

Para el caso de los Bonos, la SHCP informó que permanece sin cambios el monto a subastar a Tasa Fija en todos los plazos; mientras que los Bondes D al plazo de cinco años se quedarán sin movimientos respecto al trimestre previo.

De esta manera, a partir del segundo trimestre del 2017, en las subastas semanales se colocarán como referencias de 10 años el Bono M con vencimiento en junio 2027 (M 270603) en sustitución del marzo 2026
(M 260305).

En el monto a subastar de Udibonos, el documento a tres años se disminuye de 950 a 800 millones de udis en cada subasta, al igual que a 10 años de 700 a 600 udis en cada subasta; en tanto que a 30 años se incrementa de 300 a 400 udis.

Respecto a otras operaciones, refirió que las subastas sindicadas mantendrán un formato flexible para aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones.