abc Radio


Emiten vigencia de norma relacionada con la industria de construcción

  • Viernes 3 de marzo de 2017
  • en Finanzas

México.- La Secretaría de Economía (SE) emitió la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-C-307-1-ONNCCE-2016, relacionada con la industria de la construcción.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que la norma referente a edificaciones y resistencia al fuego de elementos y componentes, entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de su publicación.

Explicó que esta NOM establece las especificaciones de desempeño y los correspondientes métodos de ensayo aplicables a los elementos, componentes y productos de construcción que se utilizan en las edificaciones para resistir al fuego.

La SE aclaró que es aplicable a los elementos, componentes, recubrimientos y productos de fabricación nacional, así como de importación que se comercialicen en territorio nacional que por sí mismos o complementariamente colaboran a resistir el fuego en las edificaciones.

Además de que proporciona las directrices para que el responsable de obra apruebe en los planos o memorias del proyecto de la edificación para la cual ofrece su responsiva, las características, la resistencia al fuego y, en su caso, las técnicas de aplicación de los productos, elementos o componentes especificados de acuerdo al grado de riesgo al incendio.

Esta norma mexicana no es equivalente con ninguna norma internacional, no obstante toma como base la norma ISO-834 Parte 1 “Fire-resistance tests-Elements of building construction-Part 1: General requirements”.

/afa