abc Radio


Empleados orquestan 30% de ciberataques en el país

  • Lunes 14 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El 82% de las empresas en el país reportan un incidente de ciberseguridad al año, y este tipo de ataque es comúnmente orquestado por los propios empleados de la compañía en un 30%, según informes de la empresa Kroll.

Tras recordar que recientemente la presidencia de la República ha comunicado que se encuentra trabajando en una estrategia de ciberseguridad, el director general de Kroll en México, Brian Wehis comentó que “con la transformación digital al interior de las empresas, es imperativo que éstas tengan mejores controles de seguridad cibernética, protegiendo así la información de las compañías, sus empleados y socios”, y agregó, “las buenas prácticas en el tema de la ciberseguridad evitan que ataques como el WannaCry cumplan sus objetivos de extorsión en las industrias”. 

De acuerdo con la compañía, el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017 de Kroll, indica que el 82% de las empresas en México reportan un incidente de ciberseguridad al año, tres puntos por debajo del índice mundial. “Recordemos que a nivel Latinoamérica, México fue uno de los países más afectados por el ataque de WannaCry, seguido de Brasil”. 

Sin embargo, destacó Kroll, los recientes resultados del Índice de Seguridad Global, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ubica a México en la tercera posición en América del Norte, junto a Estados Unidos y Canadá, como uno de los países mejor preparados en el uso de herramientas de ciberseguridad. 

“La Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), que forma parte del Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, propuesto por el gobierno de la República, es la respuesta a las problemáticas que sociedad y empresas en el país requieren para formar un frente común ante la insistencia de ataques cibernéticos”, acentuó la firma. 

Conforme a datos facilitados, el equipo de Seguridad e Investigación de Kroll, indica que, actualmente los ciberataques pueden ser catalogados como “Amenazas Persistentes Avanzadas” (APT), esto porque el 25% de los ataques a sistemas informáticos son ocasionados por ellos. Este tipo de intrusión a los sistemas de cómputo, cada vez se vuelven más agresivos y sofisticados. 

“Mientras en países de Europa, las industrias más afectadas por un ciberataque es telefonía, energía y salud; en México la industria manufacturera es la más vulnerable en caso de ser objeto de algún ataque cibernético. El estudio realizado por Kroll en México (Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017), indica que este tipo de ataque es comúnmente orquestado por propios empleados de la compañía en un 30%; introducen la amenaza instalando virus y/o gusanos, enviando e-mail malicioso o utilizan algún malware para infectar la red de la compañía”. 

La ENCS a través de sus objetivos estratégicos de ciberseguridad en Economía, Sociedad, gobierno y Seguridad Nacional, junto a sus ocho ejes transversales de trabajo, “son parte de la solución que requiere el país para garantizar la protección de la información en la sociedad y las empresas, sin dejar de lado el apoyo que pueden brindar las consultorías en riesgo como Kroll, para hacer frente a las vulnerabilidades cibernéticas en las compañías, protegiendo y asegurando la información y activos de cualquier negocio” expresó Brian Wehis, Director General de Kroll en México.