abc Radio


Empresarios creen que negociación del TLCAN volvió a estancarse

  • Jueves 23 de agosto de 2018
  • en Finanzas

Luego de un receso en una jornada que generó altas expectativas y que inició hoy a las 9:00 horas de la mañana en la capital estadounidense, alrededor de las 15:30 horas (16:30 tiempo de Washington) negociadores de México y Estados Unidos regresaron a la mesa para dialogar sobre el TLCAN.

Durante este receso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con dirigentes empresariales que integran el llamado Cuarto de Junto
, convocados de urgencia frente a la expectativa de un anuncio importante para este día.




Entérate:
Menos optimistas pero aún hay tiempo: Kalach sobre TLCAN



De acuerdo con las imágenes de ese encuentro, en el Hyatt Place Washington DC, estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Bosco de la Vega, entre otros dirigentes empresariales.

Estas son las fechas clave de la renegociación del TLCAN

Fuentes del Cuarto de Junto confirmaron a El Sol de México que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se alargarán para revisar algunos capítulos en los que todavía no hay acuerdos de fondo.

"En este momento estamos en reunión”, nos comentó un empresario antes de las 14:00 horas. “Pero lo que creemos es que no se firmará hoy, lo cual genera molestia", aseguró la fuente.



También lee:
[Cronología] A un año del inicio de las negociaciones del TLCAN


El empresario precisó que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha mantenido a los sectores involucrados sin la información necesaria y con un mensaje que no concuerda con la realidad.

“Lo cual contrasta con las versiones que hoy comenzamos a percibir de parte del gobierno americano”, dijo cuando le preguntamos respecto a los anuncios que supuestamente se harían hoy, citando a
Politico.com
.

Como informó este diario, Ildefonso Guajardo dijo que las soluciones a los temas que se renegocian en el TLCAN pueden darse en las próximas horas o días.

Renegociación del TLCAN puede darse en un par de horas o días: Ildefonso Guajardo

Previo a su reunión en Washington,
el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que las soluciones a los temas que se renegocian en el
TLCAN
pueden darse en las próximas horas o días.

Mientras que Jesús Seade, el representante de
Andrés Manuel López Obrador
en la negociación, considera que será esta semana o a finales de la próxima.



Puedes leer:
Canadá debe aprobar conclusiones sobre reglas de origen del TLCAN: Chrystia Freeland



México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder
, el próximo 1 de diciembre.

EU espera lograr esta semana un acuerdo con México sobre el TLCAN

Por su parte el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que espera alcanzar esta semana un acuerdo con México
sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las conversaciones.

"Las negociaciones con México no han acabado todavía, pero soy optimista de que podemos llegar"
a un acuerdo esta semana, dijo hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios.