abc Radio


Empresas mexicanas sin temor al “efecto domino de Trump”

  • Viernes 1 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

En medio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la incertidumbre generada  y las múltiples declaraciones del presidente de Estados Unidos y sus políticas proteccionistas, las inversiones en México comienzan a tomar su cauce.

De acuerdo con el Barómetro de Confianza de Capital en México, realizado por la consultora Ernst & Young, las compañías en el país están aprendiendo mucho acerca de cómo manejar la incertidumbre.

De 2015 a 2016, la confianza de las compañías disminuyó de 59 a 41 %, al ver las propuestas y posibles cambios TLCAN, sin embargo, en lo que va de 2017, subió a 56 %, con ello, las empresas retomaron la confianza de invertir en fusiones y adquisiciones.

Olivier Hache, socio director de servicios de asesoría en transacciones de Ernst & Young, señaló que el aumento se debe a que las transacciones transfronterizas permiten elevar su base de clientes, además de variables macroeconómica estables en el país y las reformas estructurales.

“Alrededor de 90 % de los ejecutivos encuestados espera crecer en ingresos o espera al menos, mantenerse estable durante los próximos meses, de tal manera que el 64 % de los entrevistados consideró que las transacciones transfronterizas aseguran su acceso al mercado”.

Añadió que aunque una clara mayoría de los ejecutivos (75%) dice que revisa sus carteras al menos cada seis meses, las empresas mexicanas deben permanecer atentas para seguir siendo competitivas ante las cambiantes preferencias y amenazas de los competidores digitales.

Oportunidades digitales

Una quinta parte de los encuestados dice que el impacto de la tecnología digital y la transformación de los modelos de negocio son prioritarios en la agenda de la sala de juntas, y esta transformación puede incluir cada vez más empresas conjuntas y alianzas.

Adoptan un enfoque similar a la estrategia de talentos, con un 45% buscando desarrollar capacidades digitales en la empresa. Sin embargo, a medida que las compañías de todas las industrias responden a la disrupción digital, la guerra por el talento digital incrementará.

Al igual que con el ejemplo del terremoto, el poder de las redes sociales y otras tecnologías digitales brinda a las empresas mexicanas la oportunidad de generar nuevas y poderosas capacidades.

Capital privado

La competencia también viene de otros sectores: después de permanecer en los márgenes durante varios años, se espera que el capital privado domine las negociaciones en 2018, desafiando a las empresas mexicanas por activos más que en cualquier momento en los últimos cinco años.

A medida que las compañías del país se enfocan en los próximos 12 meses, más de la mitad (54%) espera que los aumentos tanto en la negociación transfronteriza como en la competencia de capital privado sean temas clave.