abc Radio


En 2016 el PIB creció 2.3%, dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda

  • Jueves 23 de febrero de 2017
  • en Finanzas

De acuerdo a cifras definitivas, durante 2016 la economía de México creció a tasa anual 2.3 por ciento (mayor al 2.2 reportado oportunamente), con lo que en los primeros cuatros años de la presente administración federal registró una expansión promedio anual de 2.1 por ciento, mayor al 1.2 reportado durante el mismo periodo del Gobierno anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el crecimiento de la economía durante el año pasado se colocó dentro del rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero quedo por arriba del 2.10 por ciento que estimaron en diciembre pasado los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).

La expansión que reportó la economía mexicana durante el año pasado contrasta con el descalabro de 1.4 por ciento que reportó la economía latinoamericana durante 2016.

Así, al dar a conocer el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el 2016 con datos definitivos, el instituto precisó que el avance de 2.3 por ciento reportado fue resultado del crecimiento que observaron dos de sus tres principales componentes.

En este sentido, mientras que las Actividades Primarias y las Terciarias avanzaron 4.1 y 3.4 por ciento respectivamente, las Secundarias se estancaron, toda vez que reportaron un balance de 0.0 por ciento.

De manera específica, los sectores productivos que reportaron los mayores avances fueron Información en medios masivos (10.1 por ciento), seguido por Servicios Financieros y de Seguros (7.7); y Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (7.0 por ciento).

En contraparte, el único sector que reportó números negativos fue la Minería (con una caída de 6.4 por ciento). A su interior, el subsector petrolero cayó 5.9 y la no petrolera retrocedió 8.3 por ciento.

De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad, resultó que durante el cuarto trimestre de 2016, el PIB registró un avance de 0.7 por ciento con relación al trimestre previo. Las cifras oportunas (dadas a conocer el 31 de enero), habían arrojado una expansión trimestral de 0.6 por ciento.

El INEGI agregó que, también según cifras desestacionalizadas y actualizadas, las Actividades Secundarias y Terciarias registraron un avance trimestral de 0.2 y 0.8 por ciento, respectivamente, mientras que las Primarias cayeron 0.3 por ciento.

El INEGI aclaró que el crecimiento del PIB total en 2016 con cifras originales (2.3 por ciento) es mayor que el resultante con cifras ajustadas por estacionalidad (2.1 por ciento) como consecuencia de los efectos de calendario que se derivan en los años bisiestos, ya que el procedimiento de ajuste estacional aplicado al PIB total remueve el efecto de un día adicional en el mes de febrero.

A tasa anual, resultó que el PÍB durante el cuarto trimestre del año registró una expansión de 2.4 por ciento tanto con datos desestacionalizados, como sin estacionalizar.